Ayuda

José Barnola

Biografía

Barnola, José. Barcelona, 1691 – Cádiz, 1.VIII.1756. Militar e ingeniero director.

El 13 de diciembre de 1726 ingresó en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario. En 1731, aparece como responsable de las obras del arsenal de la Carraca, en Cádiz, entonces en construcción, firmando el 16 de junio el plano de las obras que se estaban realizando en el citado arsenal y el 30 de ese mismo mes y año, otro plano con el estado de las obras.

En 1733 era promovido a capitán del Ejército e ingeniero ordinario, aunque seguía en las obras del arsenal como director a pie de obra tres años después. Durante esta etapa, realizó numerosos planos de detalle de las citadas obras, así como del estado de las mismas. También, en este caso en 1737, por encargo del Ayuntamiento de Cádiz, levantó un plano de la bahía y, un año después, realizó el Plano y perfil de una de las naves con su varadero, que se había propuesto ejecutar para la construcción y resguardo de la arboladura en el Real Arsenal de la Carraca, manifestando la colocación de las ruedas y uso de subir los palos sobre vasos.

El 18 de agosto de 1747 era nombrado ingeniero en segunda con destino en Cádiz, formando parte como vocal de la Real Junta de Fortificación de la citada plaza a partir del 27 septiembre. Y en octubre de 1749 fue designado ingeniero director de las obras de las murallas de Cádiz. Consecuentemente con su cargo, realizó numerosos planos y proyectos, tanto de las fortificaciones como de obras auxiliares: Plano y Proyecto que se propone para la construcción del passo de la Puerta de Tierra con sus Bóvedas contiguas para Almazenes; Plano y Proyecto de Bóvedas a prueba de Bomba para el Frente ynterior de Tierra de la Plaza de Cádiz; dos planos y proyectos para el frente interior y de la Puerta de Tierra, Plano que demuestra el estado en que se hallan las fortificaciones del Frente de Tierra de la Plaza de Cádiz el día prim° de Enero de 1750; Perfiles y elevación del Frente de Tierra de la plaza de Cádiz.

Respecto a la puerta de Tierra de Cádiz, Barnola fue el autor de un nuevo diseño, puerta que contaba con un hornabeque guarnecido por dos semibaluartes, los de San Roque y Santa Elena. La portada, influida de un cierto aire rococó, tiene dos cuerpos: el inferior, con dos pares de columnas toscanas que sostienen un friso de triglifos y metopas, siendo la metopa central el escudo de la ciudad; sobre la puerta adintelada aparece una inscripción dedicada a Fernando VI. El segundo cuerpo tiene en su base dos leones y una alegoría de la fama que junto a la cornisa trilobulada en la parte superior sirven para enmarcar el escudo real. La obra fue ejecutada por el ingeniero Juan Martín Cermeño, que la finalizó en 1756.

En 1750 Barnola se trasladó a Sevilla para hacerse cargo de la dirección de las obras de la Real Fábrica de Tabacos, dejando la dirección técnica en las manos del ingeniero Sebastián Van der Borch, aunque Barnola siguió como director de la citada fábrica hasta su muerte. El 10 julio de 1750, presentaba la Relación del costo que se juzga ocasionarán la execución del edificio para la Real Fábrica de Tabacos.

Barnola no abandonó las obras emprendidas por él en Cádiz, simultaneando estas y las de la Fábrica de Tabacos, ya que el 5 de septiembre del repetidamente citado año de 1750 continuaba como “vocal de la Real Junta de Fortificación de Cádiz, e Ingeniero Jefe al mando de las obras de murallas de esta plaza”, y en enero de 1751 firmaba el Plano que demuestra el Estado en que se hallan las Fortificaciones del Frente de Tierra de la Plaza de Cádiz el día Io de Henero de 1751. Todo lo lavado de amarillo demuestra la obra hecha durte. el año 1750.

En 1752 elaboró, junto al marino Jorge Juan, un proyecto de arsenal para adecuar sus instalaciones a las nuevas técnicas. También en ese año, Barnola estudiaba las reformas necesarias en las fortificaciones de Puebla de Guzmán, en el marco de las defensas de las fronteras con Portugal. Defensas que no se habían mejorado sustancialmente desde la paz con el país vecino en 1715. En 1755, dibujó un plano sectorial de la ciudad de Cádiz en el que hace un estudio y distribución del futuro uso de los terrenos del rey, “que están a dirección o cargo de la junta de murallas, y de otros particulares, en el plano se observa la creación de las diversas calles”.

En sus treinta años de servicio como ingeniero realizó prácticamente toda su ingente labor profesional en Cádiz, con casi la única excepción de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y sus estudios de las fortificaciones en la provincia de Huelva, correspondientes a la frontera con Portugal. En la plaza de Cádiz realizó, además del arsenal de la Carraca, numerosas obras como las fortificaciones del Frente de Poniente, “desde el Baluarte de la Candelaria hasta la Puerta de la Caleta”, donde proyectaba tres cuarteles de Infantería; Planos para un lazareto (situado entre las Caserías de Infante y Fadricas, en la isla de León), con sus edificios auxiliares; un proyecto para el nuevo hospicio de la caridad, así como varios planos de la bahía de Cádiz.

 

Fuentes y bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; A. Bonet Correa, Fiesta, Poder y Arquitectura. Aproximaciones al Barroco español, Torrejón de Ardoz, Akal, 1990; J. R. Ciri Narváez, Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la Ilustración. El Lazareto de la Bahía, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; M. Silva Suárez, El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal, Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2005; J. L. Carriazo y J. Pérez Macías, La Banda Gallega, Huelva, Universidad de Huelva, 2005; A. Anca Alamillo, “Jorge Juan y su obra en los arsenales”, en Revista general de marina, vol. 265, 2, número especial Tercer Centenario del nacimiento de Jorge Juan: su obra y su legado (2013), págs. 297-312.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño