Ayuda

José Barnola

Biografía

Barnola, José. Barcelona, 1691 – Cádiz, 1.VIII.1756. Militar e ingeniero director.

En 1726 ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario y cinco años después, en 1731, aparecía como responsable de las obras del arsenal de la Carraca, en Cádiz, entonces en construcción. En 1733 era promovido a capitán e ingeniero ordinario, aunque seguía en las obras del arsenal como director a pie de obra tres años después. Durante esta etapa, realizó numerosos planos de detalle de las citadas obras, así como del estado de las mismas.

En 1747 era nombrado ingeniero en segunda con destino en Cádiz, formando parte como vocal de la Real Junta de Fortificación de la citada plaza. Sería designado ingeniero director de las obras de las murallas de la plaza de Cádiz, en octubre de ese mismo año. Consecuentemente con su cargo, realizaba numerosos planos y proyectos, tanto de las fortificaciones como de obras auxiliares. Barnola fue el autor de un nuevo diseño de la Puerta de Tierra de la ciudad, puerta que contaba con un hornabeque guarnecido por dos semibaluartes, San Roque y Santa Elena. La portada, influida de un cierto aire rococó, tiene dos cuerpos: el inferior, con dos pares de columnas toscanas que sostienen un friso de triglifos y metopas, siendo la metopa central el escudo de la ciudad; sobre la puerta adintelada aparece una inscripción de 1755 dedicada a Fernando VI. El segundo cuerpo tiene en su base dos leones y una alegoría de la fama que junto a la cornisa trilobulada en la parte superior sirven para enmarcar el escudo real. La obra fue ejecutada por el ingeniero Juan Martín Cermeño, que la finalizó en 1756.

En 1750 se trasladaba a Sevilla para hacerse cargo de la dirección de las obras de la Real Fábrica de Tabacos, dejando la dirección técnica en las manos del ingeniero Sebastián Vander Borch, aunque Barnola seguiría como director de la citada fábrica hasta su muerte. En 1752 elaboraba, junto al marino Jorge Juan, un proyecto de arsenal para adecuar sus instalaciones a las nuevas técnicas. También en ese año, Barnola estudiaba las reformas necesarias en las fortificaciones de Puebla de Guzmán, en el marco de las defensas de las fronteras con Portugal. Defensas que no se habían mejorado sustancialmente desde la paz con el país vecino en 1715. En 1755, dibujaba un plano sectorial de la ciudad de Cádiz en la que hace un estudio y distribución del futuro uso de los terrenos del rey, “que están a dirección o cargo de la junta de murallas, y de otros particulares, en el plano se observa la creación de las diversas calles”.         

En sus treinta años de servicio como ingeniero realizó prácticamente toda su ingente labor profesional en Cádiz, con casi la única excepción de la Fábrica de Tabacos de Sevilla y sus estudios de las fortificaciones en la provincia de Huelva, correspondientes a la frontera con Portugal. En la plaza de Cádiz realizaba, además del arsenal de la Carraca numerosas obras como las fortificaciones del Frente de Poniente, “desde el Baluarte de la Candelaria hasta la Puerta de la Caleta”, donde proyectaba tres cuarteles de Infantería; planos para un lazareto (situado entre las Caserías de Infante y Fadricas, en la Isla de León), con sus edificios auxiliares; un proyecto para el nuevo hospicio de la caridad, así como varios planos de la bahía de Cádiz.

 

Fuentes y bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; A. Bonet Correa, Fiesta, Poder y Arquitectura. Aproximaciones al Barroco español, Torrejón de Ardoz, Akal, 1990; J. R. Ciri Narváez, Un proyecto de ciudad hospitalaria en el Cádiz de la Ilustración. El Lazareto de la Bahía, Cádiz, Universidad de Cádiz, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; M. Silva Suárez, El Siglo de las Luces. De la industria al ámbito agroforestal, Madrid, Real Academia de Ingeniería, 2005; J. L. Carriazo y J. Pérez Macías, La Banda Gallega, Huelva, Universidad de Huelva, 2005; A. Anca Alamillo, “Jorge Juan y su obra en los arsenales”, en Revista general de marina, vol. 265, 2, número especial Tercer Centenario del nacimiento de Jorge Juan: su obra y su legado (2013), págs. 297-312.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño