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Francisco Díaz Pedregal

Biografía

Díaz Pedregal, Francisco. ¿Barcelona?, p. s. XVIII – Gerona, 1742. Teniente coronel del Ejército e ingeniero ordinario.

Realizó los estudios reglamentarios en la Academia de Matemáticas de Barcelona como discípulo del entonces director de la misma, Mateo Calabro. En el estado (documento en el que se relaciona a los alumnos del centro, señalando su “adelantamiento”) de primero de abril de 1722, figura Díaz Pedregal, del que se dice lo siguiente: “[e]mpezó en el 15 de octubre de 1720 y ha aprendido Arithmética, Geometría práctica y especulativa, Fortificación y lo demás necesario a un pretendiente de Ingeniero. Está empleado en las obras de la Ciudadela de Barcelona”. Según ese estado firmado por Mateo Calabro, algunos otros alumnos estaban empleados en labores auxiliares además de atender a sus estudios. Terminados estos, el 13 de diciembre de 1726 era nombrado ingeniero extraordinario en promoción.

En el año 1731 Francisco Díaz Pedregal, se hizo cargo de las obras de conducción de las aguas de lluvia recogidas de los tejados de la catedral de Tarragona, hasta los aljibes de cuartel del castillo del Patriarca. En noviembre de 1732 ascendía a ingeniero extraordinario con residencia en Castellciutat. Según comunicaba, se encontraba enfermo desde hacía muchos meses, así como su mujer y un hijo. En consecuencia, pedía permiso para pasar a Barcelona a curarse. En febrero de 1733, como no experimentaba mejoría, se consideraba que, en esta plaza de Tarragona, “por no haver en ella trabajo alguno podrá suplirse su indisposición”. Finalmente, el 8 de ese mes se le daba permiso para pasar a Barcelona.

También trabajaba en obras de fortificación en la citada plaza de Tarragona. El 6 de febrero de 1735 firmaba un plano con el estado de las defensas de la ciudad como ingeniero jefe de Tarragona, y en 1737 realizaba las obras necesarias para la construcción del portal de San Antonio, proyectado anteriormente por Miguel Marín.

En diciembre de 1738, una vez restablecido, se le ordenaba pasar a seguir su empleo a la plaza de Orán. En la década de los años cuarenta, junto al igualmente ingeniero militar Fernando Méndez de Rao, proyectaba numerosas obras hidráulicas en Cataluña, como la realización del Plano de los contornos del puerto de Salou, Tarragona, con sus torres y los sondeos de aquél, en 2 hojas. También, en octubre de 1742 trabajaba en el canal del rio Ter y en “la reparación de los daños que hizo las últimas avenidas”.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad de Barcelona, 1983; H. Capel, De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los Ingenieros Militares en el siglo XVIII, Barcelona-Madrid, Serbal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1988; J. Mercedes Gómez, Historia de las Fortificaciones de Cumaná, Cumaná, Imp. Talleres de Impresos Oriente, 1990; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; C. Díaz Capmany, “La ciudad de Gerona y los ingenieros militares” y F. Segovia Barrientos, “La Plaza de Tarragona”, en El Arte Abaluartado en Cataluña, Estrategia de defensa en el siglo XVIII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2013, págs. 255-270 y 399-423, respect.; J. Tous Meliá, Pedro de Lucuce. Tratado VIII de la Arquitectura Civil: Curso Matemático para la instrucción de los Militares (1739-1779). Según varios manuscritos de 1760 y 1776, Juan Tous Meliá, 2018.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño