Ayuda

Juan de Escofet y Palau

Biografía

Escofet y Palau, Juan de. Cadaqués (Gerona), 1720 – 1808. Militar, teniente general procedente de Ingenieros.

Destinado por su padre a la vida eclesiástica, cursó inicialmente estudios de Gramática, Retórica, Filosofía y Matemáticas. Más tarde, llevado de su vocación castrense, ingresó en el Ejército como cadete del Regimiento de Infantería de Córdoba, en agosto de 1742, permaneciendo en el mismo hasta junio de ese mismo año, en que era nombrado subteniente de Infantería del Regimiento de Burgos. Agregado sucesivamente a los Regimientos de Córdoba y de Cataluña, entraba en campaña, resultando herido en una pierna en el ataque para desalojar al enemigo en Turdepoint (9 de octubre de 1743), en el marco de la Guerra llamada del “Segundo Pacto de Familia” (1741-1748), en Lombardía. Debido a la herida y a haber estado en la nieve durante toda la noche, quedaba provisionalmente retirado del Ejército. Restablecido de su herida, en abril de 1744 tomaba parte en la conquista de Onella (Sicilia). Nuevamente era herido en varias ocasiones, como en septiembre de 1744 en la defensa del Burgo de San Dalmacio. También realizaba trabajos facultativos con frecuencia; así, en el citado año de 1744 reconocía posiciones y campamentos, asistiendo a los sitios de Villafranca y Castillo de Ventimilla (Ventimiglia, Italia) y en la toma de Menton, Castelaro y en los retrincheramientos de Valzirraso, dirigiendo, finalmente, el Regimiento de Fusileros de Montaña y columnas de vanguardia “con grande acierto por los caminos y veredas que antes había reconocido con mucho riesgo”.

Permaneció hasta 1750 casi continuamente en campaña, hasta que en ese año (31 de enero) ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros como ingeniero extraordinario, siendo destinado a la Real Academia de Barcelona como profesor de Matemáticas. En 1754 era admitido como académico de número de la Academia de las Buenas Letras de Barcelona y el 30 de diciembre de 1755 ascendía a ingeniero ordinario con el grado de capitán. Para la enseñanza escribía su Tratado cuarto de la Fortificación empezado el primero de octubre de 1758 dictado por el Ingeniero Juan Escofet.

En 1760 dejaba la enseñanza y pasaba destinado a la Dirección de Ingenieros de Cataluña. En los dos siguientes años se dedicó a la elaboración del mapa y proyecto para la construcción del Camino Real entre Barcelona y Lérida y el 12 de enero de 1762 era promovido a teniente coronel de Infantería e ingeniero en segunda.

Entre 1763 y 1766 estuvo destinado en Andalucía con residencia en Cádiz, plaza de la que llegó a ser gobernador. Durante esta etapa realizaba numerosos planos y proyectos de fortificación e incluso de pabellones y cocinas para los acuartelamientos de la ciudad. En 1766 pasó a proyectar el castillo de Ayamonte (Huelva) y la acequia real de Motril (Granada). En los siguientes nueve años estuvo destinado en Valencia, donde era nombrado director de la Acequia Real. Realizó también numerosos trabajos para riego en Lorca, y planos y proyectos para un puerto en la costa del llamado Monte de las Águilas en Cartagena, así como de las baterías necesarias para su defensa.

En 1770, habiendo sido destinado a América, se excusó alegando que era primordial su trabajo en los regadíos de Lorca, trabajos en los que continuó, al anularse su destino.

En 1774 formaba parte de la sección del “Ramo de Caminos, Canales, Puertos y Edificios de Arquitectura Civil”, integrada en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En los dos años siguientes, seguía trabajando en el estudio del Canal de Lorca, Acueducto de la Zarzadilla (Totana), obra hidráulica promovida por la Real Pragmática del 5 de septiembre de 1768 (se llevó a cabo su construcción, más tarde, entre 1773 y 1780), el camino entre Águilas y Lorca y el plano de la fachada principal de la iglesia de San Patricio, en esta última ciudad.

En 1776 se integraba en la expedición del virrey Cevallos a la isla de Santa Catalina y el Plata (1776-1777). La expedición estaba “dirigida a tomar satisfacción de los portugueses por los insultos cometidos en mis provincias del Rio de la Plata”, según la Real Cédula de fecha uno de agosto de 1776 y significaría la creación de un nuevo virreinato, desgajado del de Perú. Por otro lado, la isla de Santa Catalina constituía una escala fundamental, que permitía al navegante transatlántico resguardarse, anclar y avituallarse. Durante su estancia, reparaba las fortificaciones de la isla de Santa Catalina, levantando, además, un plano de toda la isla y de una porción de la costa del Brasil y de los fuertes, de los que fue gobernador hasta su entrega a los portugueses.

Después de regresar a la Metrópoli en 1779 (era ascendido a brigadier el 10 de junio de ese año), en 1780 realizaba en Santander varios planos de la ciudad y de su dársena, así como de su costa, con el estado de las obras ejecutadas hasta el momento. Posteriormente elaboraba un proyecto para mejorar el fondo de la ría de dicha plaza. En ese mismo año de 1780 era nombrado gobernador militar de Rosas.

En 1782 realizaba estudios y proyectos en Huéscar, aguas de Deifontes y Acequia Real de Albolote. Esta última tomaba sus aguas en la presa vieja, construida para el caso entre 1750 y 1752, que estaba muy deteriorada. Su objeto era el de mejorar los riegos de Granada. En los años siguientes, era nombrado miembro de la Real Academia de Ciencias de Barcelona (1790) y promovido a mariscal de campo el 26 de febrero de 1791, se le destinaba a la plaza de San Fernando de Figueras (1791), con el fin de contener la “contaminación revolucionaria”, dirigiendo el “cordón sanitario” de la frontera.

Intervino en la Guerra de la Convención o del Rosellón, conquistando a los franceses Saint Llorens de Cerdans, Arlet y Ceret (1793), y, finalmente, en el marco de esa campaña, era nombrado ingeniero general del ejército de operaciones. En 1795, como comandante general del Ampurdán, consiguió resistir en Rosas y Cadaqués hasta la paz de Basilea. Al año siguiente fue nombrado gobernador militar y político de Barcelona, cargo que ejerció hasta su retiro en mayo de 1798.

Además de lo anterior, realizó un proyecto de riego del Ampurdán y se le atribuye el Jardín General de Barcelona.

A su muerte, dejó un legado para la enseñanza de los niños de Cadaqués y otro para dotes matrimoniales de hijas del pueblo de padres pobres.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. personales.

A. Abadie-Aicardi, “La isla de Santa Catalina y el Atlántico Sur en la visión geopolítica del virrey Cevallos”, en Jahrbuch für Geschichte Lateinamerikas / Anuario de Historia de América Latina, 18 (1981), págs. 45-72; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; H. Capel et al., De Palas a Minerva: la formación científica y la estructura institucional de los ingenieros militares en el siglo XVIII, Barcelona, Serbal-CSIC, 1988; E. Vivanco Riofrío, Texto y contexto en Cadaqués: historia, teoría y práctica de la arquitectura de un pueblo singular, tesis doctoral, Barcelona, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona - Universidad politécnica de Cataluña, 1989; R. Gutiérrez y C. Esteras, Arquitectura y Fortificación. De la Ilustración a la Independencia Americana, Madrid, Ediciones Tuero, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; “El fondo Joan Escofet y Palau, tesoro del siglo XVIII catalán”, en Arxiu Nacional de Catalunya, 23 de julio de 2013 [en línea], disponible en http://anc.gencat.cat/es/detall/noticia/Noticia_FonsEscofet; A. Gil Albarracín, Documentos sobre la Defensa de la Costa del Reino de Granada (1497-1857), Barcelona, Ingoprint, 2004; C. Laorden Ramos, Obra Civil en Ultramar del Real Cuerpo de Ingenieros, Madrid, Ministerio de Defensa, 2008, 2 vols.; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, 2012

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño