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Antonio Exarch

Biografía

Exarch, Antonio. ?, p. t. s. XVIII – ?, 1786 post. Teniente coronel del Ejército e ingeniero en segunda.

Ingresaba en el Cuerpo de Ingenieros el 26 mayo de 1753 como ingeniero delineador. En 1755 acompañaba al ingeniero ordinario Carlos Lemaur a Galicia para la construcción de la batería de Corcubión, trabajando en ello, al menos, hasta 1757.

En 1763 ascendía a capitán e ingeniero ordinario, siendo enviado a Nueva España, pasando con destino a Veracruz en 1766. Comisionado para trabajar en Campeche, el 17 de abril de 1770 obtenía de Real Orden el permiso para regresar a España, siendo sustituido por Francisco de Orta, ingeniero extraordinario.

Era promovido a ingeniero en segunda el 15 de febrero de 1777, al tiempo que se le destinaba desde Mallorca, donde se encontraba, a Cartagena. Poco después, el 30 de junio de ese mismo año, perteneciendo al “Ramo de Caminos, Canales, Puertos y Edificios de Arquitectura Civil”, sección integrada en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, pasaba a servir en el camino de Valencia, relevando al también ingeniero militar Pedro Fernando de Ara.

En noviembre de 1778 el conde de Floridablanca suspendía los trabajos del camino de Valencia, en el que las seis leguas que discurrían entre Valencia y Alberique estaban prácticamente concluidas, mientras que las 10 leguas que separaban esta población del puerto de Almansa, límite del reino de Valencia, contaban con empedrado en algunos tramos, así como con varios puentes y numerosas alcantarillas. Quedaba pendiente resolver algunos pasos, como el cruce del río Júcar, que entonces se realizaba mediante un paso de barcas. El primer informe realizado por Antonio Exarch en enero de 1778 sobre el estado de las obras justificaba el retraso en la construcción del puente sobre el citado río por las sucesivas inundaciones, indicando que las citadas obras tenían asignadas sus correspondientes partidas presupuestarias y podían iniciarse aquel mismo año.

En Alicante, tras la toma de la plaza y castillo de Santa Bárbara en 1706, en el marco de la Guerra de Sucesión española, las tropas inglesas construyeron un trincherón que encerraba en su interior el arrabal de San Francisco y el cauce del barranco de Canicia. La modificación del recinto amurallado supuso un grave inconveniente para las edificaciones intramuros próximas al cauce y la actividad comercial de la ciudad. A partir de 1772 se llevó a cabo diversos proyectos del desvío del cauce del barranco de San Blas para evitar sus devastadores efectos. Después de varios proyectos –el último de ellos realizado por Exarch–, en 1785 se dispuso que realizase una nueva inspección y propuesta de intervenciones. El nuevo proyecto continuaba con su idea de que era preciso acometer las obras tal y como venían siendo proyectadas desde hacía años, y por tanto costarían en torno a 400.000 reales, tres veces más de lo que estaba asignado. El ingeniero director de Valencia, Cavallero, decidió personalmente que el ingeniero en segundo Bartolomé Amphoux hiciese un proyecto más económico, Sin embargo, su propuesta tasaba el coste de las obras en 400.757 reales, similar a lo proyectado por Exarch. Pero como segunda opción solucionaba los problemas, habilitando de nuevo el cauce antiguo, con algunas correcciones y rellenando de tierra compactada el terreno próximo a la puerta de Bavel con el fin de evitar que se estancaran allí las aguas. Este último proyecto costaba solamente 1.000 escudos, algo al alcance del ayuntamiento. Cavallero se mostraba contrario a esta propuesta, pero lo cierto es que la remitió al rey, probablemente sabedor de que sería aprobada.

El 30 de marzo de 1785 Exarch realizaba el Plano que comprende el curso natural del Barranco de San Blas, en Alicante. El 14 de enero de 1786 era trasladado de la Dirección Subinspección de Ingenieros de Valencia a la de Aragón, como ingeniero en segunda. A partir de ese momento se deja de tener noticias de este ingeniero, cuya fecha y lugar de fallecimiento se desconoce igualmente.

 

Bibl.: J. A. Calderón Quijano, Historia de las fortificaciones en Nueva España, Madrid Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1988; J. O. Moncada Maya, Ingenieros Militares en Nueva España. Inventario de su Labor Científica y Espacial. Siglos XVI-XVIII, México D.F., Universidad Autónoma de México, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. G. Cano Révora, Cádiz y el Real Cuerpo de Ingenieros Militares (1697-1847). Utilidad y Firmeza, Cádiz, Servicio de Publicaciones de la Universidad, 1994; V. Echarri Iribarren, “El desvío del cauce del Barranco de San Blas en Alicante: Proyectos realizados desde 1721 hasta 1787”, en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 16, 954 (25 de diciembre de 2011); V. Echarri Iribarren, “El proyecto general para las fortificaciones de Alicante en 1721”, en Hispania, 74, 247 (2014), págs. 411-438; “El puente del Rey sobre el río Júcar en Gavarda (Valencia)”, en Metidos en carretera, 20 de febrero de 2020 [en línea], disponible en http://metidosencarretera.esy.es/viajes/puentedelreygavarda/puentedelreygavarda.html.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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