Ayuda

Juan Bautista Gastón y French

Biografía

Gastón y French, Juan Bautista. ?, p. s. XVIII – ¿Valencia?, 1765. Militar, brigadier e ingeniero director.

Ingresó en el Cuerpo de Ingenieros en la promoción de fecha 13 de diciembre de 1726, como subteniente e ingeniero extraordinario, después de aprobar los exámenes reglamentarios. Destinado al Ejército de Extremadura, estaba realizando trabajos de campo, a mediados del último año citado, cuando se le ordenaba integrarse en el Ejército formado ante Gibraltar, que, en enero de 1727, llevaría a cabo el segundo sitio de la plaza. Disuelto el ejército, pasaba destinado como subteniente a Cataluña, y en 1732 a Aragón. En 1735 se encontraba sirviendo en Cartagena, trasladándose, ese mismo año, a Cádiz, ya como ingeniero ordinario.         

A primeros de 1738 estaba nuevamente en Cartagena, como ayudante de Feringán Cortés en las obras del arsenal de Cartagena. Destinado este último ingeniero a las obras de la Real Acequia del Jarama, Gastón le sustituía en la dirección de obras en la plaza. En agosto de 1838, Juan Bautista Gastón enviaba al ministro marqués de la Ensenada cuatro planos y un extenso informe titulado Reflecsiones y discurso referente al proyecto general del Departamento de Marina y puerto de Cartagena, como al presente estado de los trabajos que en él se excutan, como lo proyectó el yngeniero De Rez y con conformidad de lo aprovado por S. M. y demuestran los adjuntos planos como “plano y sondeo del Canal que se está ejecutando en el puerto de Cartagena, para la entrada de los navíos de S. M.”, así como otros planos referentes al puerto de la citada plaza y a las obras en el mismo y en el arsenal. En su escrito se mostraba disconforme con la opinión del almirante general, por lo que Ensenada mandaba, de inmediato, al ingeniero Esteban Panón a sustituirle en el mando de la Comandancia.

En enero de 1740, debía encontrarse en la Comandancia del Cuerpo en Valencia, donde recibía el mandato de pasar a las órdenes del duque de Montemar al Ejercito de Mallorca. Con fecha de 29 de enero de 1741 se le nombraba ingeniero para formar parte de un “ejército de prevención” que se había formado, y un mes después era promovido a capitán, siguiendo como ingeniero ordinario. En 1746 se le ordenaba volver a Valencia, y en 1748 levantaba un plano de la villa de Calpe, en el que se detallaba el nuevo recinto fortificado que se había hecho “para resguardo de sus moradores contra las incursiones de los moros”. Según una R. O. de 31 de junio de 1749 era nuevamente destinado a Cartagena a las órdenes del marqués de la Victoria.

En agosto de 1749 ascendía a teniente coronel e ingeniero en segundo, y terminada su misión cerca del marqués de la Victoria, en septiembre de ese mismo año pasaba por tercera vez a Cartagena, en este caso, como segundo del ingeniero Feringán Cortés.

En febrero de 1750 se hacía cargo de la Comandancia de Ingenieros de Valencia y dos meses después se le comisionaba para la formación de la carta (planos) del reino de Murcia. En agosto del mismo año, recibía instrucciones del intendente, marqués de Malespina, para el levantamiento de la carta de La Mancha. Gastón había sido encargado de ensamblar los distintos trabajos (incluidos los suyos propios) relativos a la formación de un “mapa geométrico” de España. Sin embargo, la Corte ordenaba la suspensión de los trabajos en 1751, ante la dificultad de crear un mapa único, a partir de los mapas así generados. En ese año estaba destinado en Lorca, ocupado en la construcción del Canal de Murcia. Con fecha de 16 de enero de 1751, por una R. O. se le enviaba otra vez a la Comandancia de Ingenieros de Valencia, donde se encontraba en febrero de 1753, con el empleo de teniente coronel e ingeniero en jefe.

El 17 de marzo de 1753 era destinado a Ceuta, como ingeniero director de la plaza, para dirigir las obras de fortificación de la ciudad portuaria, en la que realizaba en ese año el proyecto del baluarte de San Sebastián. Al año siguiente figuraba como director de la Real Academia de Matemáticas de Ceuta, levantando un plano del frente de la plaza.

En octubre de 1764, recibía la orden de volver a Valencia, y en mayo de 1757 se le enviaba a Navarra para dirigir las obras de fortificación de Pamplona. En diciembre de 1761 pasaba a la Corte, desde donde era destinado a Galicia, volviendo a Navarra en diciembre del siguiente año. Promovido a brigadier en abril de 1763, pasaba a Valencia como director efectivo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, exps. personales.

H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y Ediciones de la Universidad, 1983; J. M. Rubio Paredes y A. de la Piñera y Rivas, Los ingenieros militares en la construcción de la base naval de Cartagena (siglo XVIII), Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1988; J. Ruiz Oliva, “La Real Academia de Matemáticas de Ceuta en 1739”, en Milicia y Sociedad Ilustrada en España y América (1750-1800). T. I, “Cátedra General Castaños”, Actas XI Jornadas Nacionales de Historia Militar, Madrid, Deimos, 2003; N. Valverde Pérez, Actos de precisión, instrumentos científicos, opinión pública y economía moral en la Ilustración Española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2007.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño