Ayuda

Roque Joaquín de Alcubierre

Biografía

Alcubierre, Roque Joaquín de. Zaragoza, 16.VIII.1702 – Nápoles (Italia), 14.III.1780. Ingeniero militar y descubridor de Herculano, Pompeya y Estabia.

De la primera etapa de su vida no se dispone de mucha información. Se sabe que tuvo un hermano llamado Felipe que tomará parte activa en las excavaciones vesubianas.

Realizó sus primeros estudios en Zaragoza. Muy joven ingresó en el cuerpo de ingenieros militares. Protegido por el conde de Bureta, desempeñará destinos en Cataluña y Madrid, y en 1733 pedirá la admisión definitiva en el cuerpo de ingenieros, siendo nombrado capitán cinco años después.

En 1736 se encontraba en Nápoles y en 1738 trabajaba en el diseño de la planta de los alrededores del palacio de Portici. En ese año Alcubierre pide permiso para que se le deje investigar con dos o tres trabajadores en el pozo Nocerino, donde con anterioridad se habían descubierto esculturas. A partir de ese momento, El rey Carlos III de Nápoles, después Carlos III de España, promoverá las excavaciones de Herculano descubriendo importantes restos arqueológicos, que en 1756 se evaluaban en ochocientas pinturas, trescientas cincuenta estatuas, un número indeterminado de cabezas y bustos, mil vasos, cuarenta candelabros y más de ochocientos manuscritos antiguos.

En 1739 contrae nupcias con Ignacia Díez, con la que tendrá once hijos, de los cuales se conoce el nombre de María Josefa, Pascual y Raimundo, este último sacerdote. En su afán por cumplir el trabajo que le había encargado Carlos de Nápoles, Alcubierre inicia nuevas exploraciones en 1748 en el paraje denominado Cività, en las inmediaciones del río Sarno. Esta vez con doce obreros y, sin saberlo, descubrirá la mítica Pompeya, uno de los sucesos culturales que más admiración causaron en la Europa del siglo xviii.

Nuestro ingeniero es ascendido a teniente coronel en 1749, y sus desvelos en el paraje de Cività se ven colmados en 1763 cuando encuentra un cipo de piedra que confirma que la ciudad que está excavando no es Estabia, sino Pompeya. De esta forma, el apellido de Alcubierre quedará ligado para siempre a la historia de las excavaciones arqueológicas de dicha ciudad.

El afán de prospectar nuevos yacimientos le lleva en 1749, a trabajar en Gragnano, donde sacará a la luz Estabia. Antes de su muerte en 1780, Roque Joaquín de Alcubierre es ascendido en 1772 a ingeniero jefe y en 1777 a mariscal de campo. A su muerte, fue enterrado en la capilla del castillo del Carmen, del cual era gobernador militar.

Alcubierre, tenaz excavador no sólo de Pompeya, Herculano y Estabia, sino también de otros lugares como Sorrento, Pozzuoli, Cumas y Capri, estará unido a los descubrimientos más singulares del mundo de la arqueología clásica del siglo xviii. Su método de excavación —a pesar de las críticas de su tiempo por eruditos y diletantes de origen italiano y alemán—, hay que situarlo en el contexto de su época, cuando los estudios y erudición no iban mucho más allá de la interpretación del arte figurado.

Según sus escritos y los dos diarios de excavación, el ingeniero zaragozano fue fiel a su rey y a su encargo: promover aquellos trabajos que permitieran rescatar del olvido las antigüedades escondidas en las antiguas ciudades del Golfo de Nápoles y poder coleccionarlas en un museo.

 

Obras de ~: Relación que expresa distintamente día por día todo lo que se ha encontrado en las excavaciones subterráneas a Regina desde el 22 de octubre de 1738 hasta el 31 de marzo de 1741 (Diario); Not(cia) de las alajas de Herculano, Pomp(eya) y Estabia. 1756 (Diario).

Bibl.: F. Fernández Murga, “Roque Joaquín de Alcubierre, descubridor de Herculano, Pompeya y Estabia”, en Archivo Español de Arqueología, XXXV (1962), págs. 1-35; F. Strazzulo, “I primi anni dello scavo di Ercolano nel diario dell’ingegnere militare Rocco Gioacchino d’Alcubierre”, en La regione soterrata dal Vesubio. Studi e prospettive (Atti del Congreso Internazionale 11-15 novembre 1979), Roma, 1980, págs. 103-181; “Alcubierre, Roque Joaquín de”, en Gran Enciclopedia Aragonesa, t. I, Zaragoza, Unali, 1980, pág. 120; A. Beltrán Martínez, “Roque Joaquín de Alcubierre (1702-1780)”, en G. Fatás (coord.), Aragoneses ilustres, Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1983, págs. 11-12; U. Pannuti, “Il giornale degli scavi di Ercolano(1738-1756)”, en Atti della Accademia Nazionale dei Lincei.Classe di scienze morali, storiche e filologiche, XXVI, 3 (1983), págs. 159-410; Carlos III y el descubrimiento de Herculano, Pompeya y Estabia, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989; J. Urrea, Itinerario italiano de un monarca español. Carlos III en Italia, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989; F. Strazzullo, Alcubierre-Weber-Paderni: un difficile “tandem” nello scavo di Ercolano-Pompei-Stabia, Napoli, Accademia di archeologia, lettere e belle arti, 1999; A. Mostalac Carrillo, “Alcubierre descubridor de Pompeya”, en Trébede, 10 (1998), págs. 25-29; “El 250 aniversario del descubrimiento de Pompeya”, en VV. AA., Ibercaja 1876-2000, Zaragoza, Ibercaja, 2001, págs. 267-271.

 

Antonio Mostalac