Ayuda

José Antonio Borja Aznar

Biografía

Borja Aznar, José Antonio. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 22.IX.1736 – ?, f. s. XVIII. Consejero de Guerra, ingeniero.

Hijo de Agustín Borja, regidor y alcalde ordinario de La Laguna, y de María Teresa Aznar. En 1795 recibió nombramiento de caballero de la Orden de Carlos III.

Comenzó a servir en el cuerpo de Ingenieros militares.

En 1763 era ya teniente de ingenieros y fue destinado a La Habana. En diciembre de 1770 fue promovido a ingeniero extraordinario y como tal fue autor del levantamiento del perfil del baluarte de San Fernando, uno de los que defendían la ciudadela de San Felipe de Montevideo. En enero de 1777 dejó la vida castrense para dedicarse a la burocracia en la Secretaría del Despacho de Guerra, en la que ingresó en calidad de oficial décimo con motivo de la nueva planta que se le dio a ese Ministerio en aquel mismo año. En 1776 había ingresado en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. Desde esa fecha fue escalando peldaños en el escalafón de la Secretaría del Despacho, y así, en 1781 era oficial tercero segundo, en 1788 oficial segundo primero, hasta llegar a oficial mayor. El 25 de abril de 1795 fue condecorado como caballero pensionista de la Orden de Carlos III. Regulada ya desde 1785 la promoción interna en el seno de la Secretaría del Despacho, culminó su carrera burocrática en noviembre de 1795 cuando fue nombrado secretario del Consejo de Guerra. En junio de 1798 fue promovido a consejero de Guerra de continua asistencia.

 

Bibl.: H. Capel, Los ingenieros militares en España. Siglo XVIII.

Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983; F. Andújar Castillo, Consejo y Consejeros de Guerra en el siglo XVIII, Granada, Universidad, 1996.

 

Francisco Andújar Castillo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares