Ayuda

Felipe de la Corte

Biografía

Corte, Felipe de la. ? ú. t. s. XVIII – p. t. s. XIX. Militar, coronel del Ejército, teniente coronel de Ingenieros.

Ingresó en el ejército como cadete en el Regimiento de Infantería de Sevilla, con el que estuvo de guarnición en la plaza de Melilla en 1791 y 1792. Durante ese periodo tomó parte en la defensa de la ciudad, atacada por los “moros”. En 1793 participó, con el ejército expedicionario, en la Guerra con Francia (Guerra de la Convención). Cayó prisionero de los franceses en el sitio de Bellegarde en 1794, aunque consiguió huir y presentarse en las líneas españolas un año después.

Estudió matemáticas en la Academia de Ingenieros de Cádiz desde 1797 a 1799, ingresando en el Cuerpo como ingeniero ayudante y subteniente. Destinado a Melilla, en 1803 era el jefe de la Comandancia del Cuerpo en la citada plaza. Entre ese año y el siguiente, realizaba un estudio, plasmado en un informe en el que detallaba las galerías de las minas que rodeaban las fortificaciones de la ciudad.

En la Guerra de la Independencia luchó activamente contra los franceses, estando destinado en 1809 en el ejército reunido de Andalucía. Siguió durante toda la campaña con el citado ejército, destacando sus acciones en la batalla de Almonacid, en los vados de Añover en el río Tajo y en la Cuesta de la Reina, operaciones por las que recibió como recompensa la Cruz de San Fernando de 1ª clase, Sencilla, concedida según una Real cédula de 30 de junio de 1816. Ganó igualmente en dicha contienda sucesivamente los ascensos a teniente coronel y a coronel de infantería. En 1817 estaba destinado en la Dirección Subinspección de Andalucía, y en el Escalafón del Cuerpo de Ingenieros de 1821 no figuraba y tampoco en el Estado Militar de España en el mismo año, lo que hace suponer que había muerto con anterioridad o bien se había retirado.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. personales.

A. Bravo Nieto, Ingenieros Militares en Melilla. Teoría y práctica de Fortificación durante la Edad Moderna, Melilla, Universidad de Educación a Distancia, 1991; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares