Ayuda

José Baeza

Biografía

Baeza, José. ?, 1748 – Concepción (Chile), 7.VII.1795. Capitán de Infantería.

Se desconoce su origen y sus primeros años de vida militar. El 9 de marzo de 1767, con diecinueve años se casa con Francisca Pesoa. Este matrimonio tuvo un hijo, Diego Baeza Pesoa, que nació el 2 de noviembre de 1780, y una hija, Manuela Baeza Pesoa. Se ignora cuándo enviudó de su primera mujer.

En 1793, José Baeza era capitán del Batallón de Infantería fijo de la Concepción en Chile y cobraba un sueldo de 50 pesos al mes. Ese mismo año, el 13 de junio, con cuarenta y cinco años, comienza los trámites para contraer de nuevo matrimonio con Paula González. La licencia para poder casarse le fue concedida el 24 de julio de ese mismo año.

El nuevo matrimonio, que cuidaba de los dos hijos adolescentes del matrimonio anterior, tuvo una hija que se llamó Juana.

El 7 de julio de 1795 murió dejando los dos hijos del primer matrimonio y una niña pequeña del segundo. Ante este desamparo, su viuda solicitó una pensión al Montepío militar. El 26 de noviembre de 1797 se le concede una pensión de ciento ochenta y ocho pesos al año.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Secc. Guerra Moderna, leg. 7226, exp. 36; Secc. Guerra Moderna, leg. 7230, exp. 73.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares