Ayuda

Félix Chazari

Biografía

Chazari, Félix. ?, 1761-1762 – p. t. s. xix. Cirujano del Regimiento fijo de la Ciudad de México.

Se desconoce su origen y hay dudas y equívocos con su nombre: Chazaris, Chazhary, Chazari. Estudió Cirugía en el Real Colegio de San Carlos de Cádiz, inicialmente estuvo vinculado con la Armada.

En 1787 fue seleccionado junto con Francisco Madrid, Pedro Ballesteros y Joaquín Ablanedo, por el director del Real Colegio de Cirugía de Cádiz, Francisco Canivel, a petición de Carlos III, para pasar a formar parte de los regimientos fijos de Nueva España, con un sueldo de 40 pesos fuertes al mes. El 23 de enero de 1788 se expidió la licencia de embarque.

Se embarcó rumbo a Veracruz en la fragata la Galga. Cuando viajó tenía veintiséis años. Se trasladó a la Nueva España acompañado de su familia: su mujer, María de los Dolores Litera, malagueña de veinticuatro años, y dos hijos: Antonio, de nueve años y Manuel, de tres.

Como miembro del Regimiento de Infantería de México participó en las guarniciones de Perote, de la ciudad de México, y Veracruz. En 1793 el regimiento fue enviado a La Habana. Después fue destinado a la ciudad de Nueva Orleans. De regreso a Cuba con toda su familia, naufragó cerca de la isla de San Jorge; salvaron la vida, pero perdieron todo el equipaje. Desde la ciudad de La Habana solicitó el retiro. Le fue concedido con un sueldo mensual de 40 pesos. En 1799 se embarca rumbo a la ciudad de México a bordo de la goleta María Josefa.

En 1802, Cipriano Cordón ocupó la plaza en el ejército dejada por Chazari.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 5532, N.4, R.2; Archivo General de Simancas, Guerra Moderna, leg. 6857, n.º 5; Archivo General de Simancas, Secretaría de Guerra, leg. 6985, n.º 6.

S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Ed. Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Doce Calles, 2002; M. L. Rodríguez-Sala, Los cirujanos del ejército en la Nueva España (1713-1820) ¿miembros de un estamento profesional o una comunidad científica?, México, Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares