Ayuda

Francisco Artigas y Piquer

Biografía

Artigas y Piquer, Francisco. Cervera (Lérida), c. 1751 – San Roque (Cádiz), 6.I.1813. Cirujano, catedrático del Real Colegio de Cirugía de Burgos.

Estudió en el Real Colegio de Cirugía de Barcelona y el 21 de noviembre de 1774 se graduó como cirujano latino de nueve exámenes. De inmediato fue nombrado cirujano del Regimiento de Dragones de Pavía, con el que participó en 1783 en el asedio de Gibraltar, y diez años más tarde en la guerra contra la Convención francesa, siendo designado en 1793 ayudante consultor de los hospitales del Ejército en el Rosellón. En premio a estos servicios, un oficio de la Junta Superior de Cirugía, fechado el 23 de enero de 1796, le concedió una de las tres plazas vacantes de profesores sustitutos supernumerarios del Colegio de Barcelona. En este empleo permaneció hasta que, al crearse, en 1799, la Facultad Reunida de Burgos, como consecuencia de la unificación de los estudios de Medicina y Cirugía, se le ofreció la plaza de segundo catedrático de ella, que aceptó, trasladándose a finales de ese año a la capital del Arlanzón.

En 1804, unas nuevas ordenanzas de los colegios de cirugía separaron del servicio a todos aquellos profesores que no fuesen cirujanos, pasando Artigas a ser primer catedrático y vicedirector del de Burgos. Al iniciarse la Guerra de la Independencia, desencadenado el saqueo de la ciudad, una vez perdida la batalla de Gamonal, el 10 de noviembre de 1808 huyó con su familia, primero a la cercana villa de Covarrubias, y finalmente hasta San Roque, en el Campo de Gibraltar, donde murió.

 

Obras de ~: Los depósitos lombares, s. l., 1796 (inéd.); Cálculo en la vejiga urinaria curado por el ácido carbónico, s. l., 1797 (inéd.); Causas de las calenturas que se padecieron en Argelés, en Rosellón, s. l., 1799 (inéd.).

 

Bibl.: J. M. López Gómez, “Francisco Artigas y Piquer: Vice- Director del Real Colegio de Cirugía de Burgos (1751-1813)”, en Gimbernat, 31(1999), págs. 269-281.

 

José Manuel López Gómez