Ayuda

Carlos Francisco Ameller y Clot

Biografía

Ameller y Clot, Carlos Francisco. Barcelona, 12.XI.1753 – Cádiz, 1835. Médico y cirujano de la Armada.

Hijo de Ignacio Ameller, natural de Granollers, y de Rosa Clot, natural de Badalona. Estudió con Masdeu y, más tarde, ingresó en el Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, donde destacó como estudiante de Anatomía, lo que le valió la distinción de disector mayor en el curso 1772-1773. En 1774 alcanzó el grado de cirujano primero, obteniendo el premio anual y ascendiendo a profesor de la Armada. Entre 1775 y 1782 ocupó diversos destinos como médico en navíos de la Armada: el San Francisco de Paula, con el que participó en la campaña de Argel; la fragata Juno, con la que viajó a Filipinas; el navío Diligente; el San Julián y la urca Santa Rita, buque-hospital con el que estuvo destinado en Brest. En 1782 fue destinado al hospital militar de La Habana.

De vuelta a Cádiz, fue nombrado catedrático de Física Experimental en el Real Colegio de Cirugía. Entre 1783 y 1786 explicó también Geometría y, desde 1785, se encargó del curso de Fisiología e Higiene.

En 1788 comenzó una fecunda etapa en la que publicaría diversas obras de carácter científico y académico, al tiempo que ocupaba puestos institucionales en la dirección del colegio. En 1789 se hizo cargo de la secretaría, en 1802 de la vicedirección, y en 1805 fue nombrado director. Desde estos puestos defendió una renovación de los estudios, reorganizó la biblioteca y construyó un nuevo anfiteatro anatómico, así como nuevas aulas y un gabinete químico. Finalmente, acogió en el propio colegio a la Sociedad Médico- Quirúrgica gaditana, en cuya fundación jugó un activo papel. En 1805 volvió nuevamente a desempeñar trabajos como cirujano de la Armada, asistiendo a Gravina en la batalla de Trafalgar. Intervino también activamente en las epidemias de fiebre amarilla propagadas en Cádiz en 1800, 1804 y 1810. Casó en dos ocasiones: en 1775 con Rafaela González, con la que tuvo siete hijos y de la que enviudó veinte años después, y en 1799 con Ana Rodríguez Guerra, quien murió en 1820 después de darle dos nuevos hijos. Ameller desempeñó como médico importantes encargos oficiales, perteneció a distintas sociedades y academias y recibió numerosos honores. Fue médico y cirujano de cámara honorario, vicepresidente del tribunal del Protomedicato y médico consultor de la Suprema Junta de Sanidad. Fue también socio protector de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz, así como socio de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, de la Academia de Medicina Práctica de Barcelona, de la Real Sociedad Médica de Sevilla, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Cádiz, de la Sociedad de Medicina Práctica de París y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Perteneció al Consejo Supremo de Hacienda y fue investido caballero de la Orden de Carlos III.

Después de una larga e intensa vida, murió en Cádiz en 1835, a los ochenta y un años de edad.

 

Obras de ~: Elementos de Geometría y Física Experimental, Cádiz, 1788; El mérito y el premio de la Cirugía española, Cádiz, 1790; Elogio de D. Francisco Canivell y de Vila, Cádiz, 1798; Descripción de la enfermedad epidémica que tuvo principio en la ciudad de Cádiz, su origen y propagación, Cádiz, 1800; Constituciones del Real Colegio de Medicina y Cirugía de Cádiz, Cádiz, 1812.

 

Bibl.: J. Benjumeda, Elogio póstumo del Doctor Don Carlos Francisco de Ameller, Cádiz, 1836; S. Clavijo, Historia del cuerpo de Sanidad Militar de la Armada, San Fernando, 1925; A. Orozco Acuaviva, Bibliografía médico-científica gaditana: Ensayo bio-bibliográfico médico, científico y técnico de Cádiz y su provincia, Cádiz, Obra Cultural Casino Gaditano, 1981; D. Ferrer, Historia del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz, Cádiz, Universidad, 1983; M. Bustos, Los cirujanos del Real Colegio de Cádiz en la encrucijada de la Ilustración (1749- 1796), Cádiz, Universidad, 1983.

 

Juan José Iglesias Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares