Ayuda

Ramón Ballester Noguera

Biografía

Ballester Noguera, Ramón. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1751 – 21.II.1794. Médico.

Natural de Palma, cursó sus estudios médicos en la Facultad de Medicina de la Real y Pontificia Universidad Literaria del Reino de Mallorca, iniciándolos en 1771 y culminándolos, con el grado de doctor, en 1775. Ejerció en el Hospital Militar de Palma, como médico segundo. Miembro de distintas academias médicas y uno de los fundadores de la Academia Médico-Práctica de Mallorca, de la cual fue elegido secretario segundo desde su creación en 1788. En 1795 se presentó en ella su Memoria sobre la dieta en las enfermedades agudas, o modo de alimentar a los enfermos. En un concurso convocado por dicha academia, su monografía sobre el Trismus nascentium, sus síntomas y método preservativo obtuvo un accésit con mención honorífica. Socio corresponsal, por lo menos desde 1791, de la Academia Médico Práctica de Barcelona, esta institución, el año siguiente, le concedió un premio por su trabajo sobre el tétanos neonatal o barretas, cuyo texto se publicaría en las Memorias de dicha sociedad (1798) premiando también con medalla de oro su estudio sobre una epidemia de tos acaecida en Mallorca en 1793. En este último año, la Academia Médica Matritense premió su Memoria sobre musicoterapia en las enfermedades psiquiátricas.

Redactó tres obras médicas en latín, ninguna de las cuales llegó a imprimirse. Todas parecen estar influidas o inspiradas, en algún modo, por la obra de Friedrich Hoffmann (1660-1742). Actualmente la única localizada es el Universum Medicine Compendium. Se trata de un compendio general de medicina, orientado a fines docentes y prácticos, acaso inspirado en el Medicus Politicus del autor mencionado. Comienza con un tratado de anatomía y continúa con dos partes dedicadas respectivamente a la fisiología y la patología general. En esta última, incluye apartados dedicados expresamente a la semiología y la dietética e higiene. Contiene además un tratado de terapéutica y un formulario de medicinas. Finaliza con un apartado dedicado a la patología especial, con una parte dedicada a la patología femenina y otra a la cirugía, que parece haber quedado incompleta. Su segunda obra, titulada Sintagma medico-morale, sería una aplicación de los conocimientos médicos a cuestiones morales y legales, que parece inspirarse en las ideas religiosas de tipo pietista, reflejando influencias de los ensayos teológico-médicos redactados por Hoffmann. La influencia de este último autor se detecta asimismo en su tercer texto manuscrito, titulado Fundamenta patologico-semiotico-therapeutica. Se trataría de una introducción a la clínica, de acuerdo con los postulados de las doctrinas mecánico-químicas hofmanianas.

Tres de sus escritos están dedicados a patologías pediátricas. Uno versa sobre la “dentición de los niños”, concepto patológico en el cual se incluían buen número de enfermedades de diversa índole, cuya casi única característica común era su incidencia durante el desarrollo infantil. Se consideraba que la erupción dentaria ocasionaba alteraciones inflamatorias locales y generales, las cuales, al complicarse con otros problemas de salud, convertían dicha época en una de las más críticas de la vida. Este escrito no ha podido ser localizado. Otros dos, señala Bover que los dedicó al trismus nascentium o tétanos neonatal, cuyo nombre popular catalán era el de barretes. Dicha exposición aborda la clínica de esta patología, con especial incidencia en las cuestiones que se planteaban sobre su etiología, profilaxis y tratamiento.

 

Obras de ~: Manuscritos: Universum Medicine Compendium Theorico-Practicum Prelectionibus Academicis accomodatum ac in tyronum gratiam dispositum (1781), Biblioteca March, 98-B-6; Sintagma medico-morale ac legale praecipua quae in morali ac legali officio a medico desiderantur tradens nec non quae in clinico medici christiani officio espectantur in medicinae tironum gratiam explorans (1783); “Respuesta al P. D. Miguel Gonzalvo Theatino, probándole haber reproducido en un sermón predicado en 1784, cuanto había dicho en otro que predicó en 1782”, en P. L. de Villafranca, Misceláneas Históricas Mallorquinas, t. XIII [ms. de la Biblioteca del marqués de Vivot (Palma de Mallorca)]; Fundamenta patologico-semiotico-therapeutica, metodo hoffmaniana accommodata praecipuis claris autoribus observationibus, ac cautelis pathologico-semiotico clinicis illustrata continens propemodum omnes corporis humani affectiones, 1790; Memoria sobre el poderoso y saludable, uso de la música en las enfermedades nerviosas ocasionadas por pasiones de ánimo, 1792; Constitución epidémica de una tos que se observó en Palma, desde la primavera hasta el verano de 1793, citado por Bover como Disertación sobre una constitución epidémica de una tos que reinó en Palma en 1793, 1794; Memoria sobre el trismus nascentium, sus síntomas y método preservativo, s. f.; Memoria sobre la necesidad y utilidad de la dieta en las enfermedades agudas, o modo de alimentar a los enfermos, 1795. Impresos: Discurso sobre la dentición de los párvulos y modo de facilitarla, 1787; Memoria en que se indagan las causas generales, particulares, predisponentes y ocasionales de las barretas: con los síntomas que acompañan esta enfermedad, y el método curativo y preservativo de ella; Memorias de la Real Academia Médico-Práctica de la ciudad de Barcelona, t. I, Madrid, Imprenta Real, 1798, págs. 519-551.

 

Bibl.: J. M. Bover i Rosselló, Biblioteca de Escritores Baleares, vol. I, Palma de Mallorca, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1868, págs. 62-63; R. Sancho de San Román, “Catálogo de las Disertaciones y Memorias publicadas en el siglo xviii por las Academias médicas de Madrid y Barcelona y por la Sociedad Ntra. Señora de la Esperanza”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, t. II, n.º 2, págs. 209-219; F. Bujosa i Homar, La Academia Médico-Práctica de Mallorca (1788-1800). Catálogo de sus disertaciones, censuras y documentos, Valencia, Cátedra e Instituto de Historia de la Medicina, 1975, págs. 22 y 37; J. M. Calbet i Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari biogràfic de metges catalans, vol. 1, A-E, Barcelona, Fundació Salvador Vives Casajuana, Seminari Pere Mata, Universitat de Barcelona, 1982, pág. 63; J. M. Rodríguez Tejerina, Historia de la Medicina en Mallorca, vol. II: Del Barroco a la Ilustración, Palma de Mallorca, Caja de Baleares “Sa Nostra”, 1984, págs. 156, 206-207, 209-210 y 229- 232; B. Bestard Nadal, La Facultad de Medicina de la Real y Pontificia Universidad Literaria del Reino de Mallorca. Primer Análisis Crítico-Histórico, tesis doctoral, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, 1992; J. Corbella, Memòries manuscrites de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya, Barcelona, PPU, 1993, pág. 55.

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares