Ayuda

Sebastián Muntaner Cabot

Biografía

Muntaner Cabot, Sebastián. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 1740 ‒ 25.V.1811. Médico.

Cirujano del Real Hospital de Palma desde 1788 y cirujano mayor del Hospital General, en 1792. Fue maestro segundo de la Escuela de Anatomía y Cirugía de Mallorca, cuando se estableció en 1780. Tres años más tarde fue nombrado director de la misma en sustitución de Francisco Puig, cargo que desempeñó hasta 1798, fecha en que cesó temporalmente en sus funciones por enfermedad, siendo sustituido en ese período por Bartolomé Bover. Posteriormente volvió a desempeñar la dirección hasta su fallecimiento en 1811, sucediéndole entonces el citado Bover, el cual, tras su muerte, le dedicó un elogioso panegírico. Mediante el concurso de este último y el de Manuel Rodríguez Caramazana y Gabriel Floriana, miembros del cuerpo de profesores de la Escuela, en 1809, trató de convertir esta institución en un Real Colegio de Cirugía. La guerra con Francia y las circunstancias políticas y económicas posteriores no lo permitieron.

Fue autor, en colaboración con Francisco Puig, del Manual teórico-práctico de las operaciones de cirugía para instrucción de los alumnos de la Escuela de Palma (1793), texto que sustituyó a la antigua cartilla para la instrucción de los cirujanos, inspirada en los modelos medievales de aprendizaje mediante preguntas y respuestas. Está prologada por Rafael Evinent, catedrático de Vísperas en la Facultad de Medicina de la Real Universidad Literaria de Mallorca, y por Ramón Ballester, médico segundo del Real Hospital Militar de Palma. Conserva aún rasgos del antiguo modelo de abordar las patologías capite ad calcem. Tras una introducción de tipo general, aborda, en primer lugar, las patologías localizadas en la cabeza y cara, siguiendo luego por las del tronco y abdomen. La segunda parte se ocupa de las amputaciones de extremidades, completas o parciales. Según Joaquín María Bover (1868), dejó inédito un Tratado de fisiología para el uso de los alumnos de la Escuela de Cirugía del Colegio de Palma, finalizado en 1810.

 

Obras de ~: Manual teórico-práctico de las operaciones de cirugía para instrucción de los alumnos de la Escuela de Palma, Barcelona, Imprenta de Carles Gibert y Tutó, 1793; Tratado de fisiología para el uso de los alumnos de la Escuela de Cirugía del Colegio de Palma, 1810 (ms.).

 

Bibl.: F. Weyler y Laviña, Topografía Físico Médica de la Islas Baleares y en particular de la de Mallorca, Palma, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1854, pág. 184; J. M. Bover i Rosselló, Biblioteca de Escritores Baleares, vol. I, Palma, Imprenta de Pedro José Gelabert, 1868, pág. 534; E. Fajarnes i Tur, “B. Bover, sustituto de S. Muntaner en la Escuela de Cirugía”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana (Palma de Mallorca), vol. VIII (1900), pág. 45; J. M. Rodríguez Tejerina, “La Escuela mallorquina de Anatomía y Cirugía”, en VV. AA., Actas del I Congreso de Historia de la Medicina Española, Madrid-Toledo, 1963, págs. 171-175; J. Riera Palmero, La literatura quirúrgica española durante la segunda mitad del siglo XVIII, Salamanca, 1968; La enseñanza de la cirugía en el Colegio de Mallorca: Plan para perfeccionar los estudios (1790) por Francisco Puig, Valladolid, Universidad, 1977; A. Contreras Mas, “Muestra documental histórico-médica Balear”, en VV. AA., II Congreso Nacional de Reales Academias de Medicina y Cirugía, Palma de Mallorca, 1981; J. M. Calbet I Camarasa y J. Corbella i Corbella, Diccionari biogràfic de metges catalans, vol. II, Barcelona, Universitat, Fundació Salvador Vives Casajuana, Seminari Pere Mata, 1982, pág. 161; J. Riera Palmero, “Nuevos datos sobre el Colegio de Cirugía de Mallorca”, en Anatomía y Cirugía española del siglo XVIII, Valladolid, Acta Histórico-Médica Vallisoletana XIII, Ediciones del Seminario de Historia de la Medicina, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1982; A. Contreras Mas, “La formación de los profesionales sanitarios en Mallorca (XIII-XVIII)”, en Estudis Baleàrics, vol. 11, año III (diciembre de 1983), págs. 35-51; J. M. Rodríguez Tejerina, Historia de la Medicina en Mallorca, vol. II: Del Barroco a la Ilustración, Palma de Mallorca, Caja de Baleares “Sa Nostra”, 1984, págs. 147-148 y 151-157; J. M. Massons, Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona, Barcelona, Fundació Uriach 1838, 2002, pág. 125.

 

Antoni Contreras Mas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía