Ayuda

Juan Mercadal Juanico

Biografía

Mercadal Juanico, Juan. Mahón, Menorca (Islas Baleares), 1734 – 14.V.1804. Médico.

Cursó estudios de Medicina y obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Valencia. Se estableció en Mahón y simultaneó la práctica de la medicina con la enseñanza a los jóvenes menorquines que querían ejercer la profesión médica en la isla. Fue nombrado examinador de Medicina del Protomedicato de Mahón, una institución local creada por el gobernador inglés a instancias de los jurados de la Universidad de Mahón en 1774. Cuatro años más tarde fue promovido a protomédico de la misma institución, cargo que ostentó después de la conquista de Menorca por la Corona española y hasta la disolución del Protomedicato en 1796. Es autor de un opúsculo titulado Método para la curación de las viruelas de la presente epidemia conforme a la observación y doctrina de los autores (1782), que escribió a instancias del gobernador conde de Cifuentes.

Ocupó el cargo municipal de jurado mayor de la Universidad de Mahón en diversas ocasiones. En 1765, desde este cargo propició la construcción de unos cuarteles en la plaza de la Explanada de Mahón, para alojamiento de las tropas británicas estacionadas en la ciudad. En 1789 fue el promotor de la construcción de un nuevo edificio para albergar las Casas Consistoriales, obras que se realizaron bajo la dirección del ingeniero militar Francisco Fernández de Ángulo. En 1792 obtuvo de Carlos IV el privilegio perpetuo de nobleza y el título de alférez mayor de Mahón, a pesar que la ciudad continuó rigiéndose por el sistema de juradías. Como consecuencia de su actividad pública dio a la imprenta un opúsculo titulado Discurso pronunciado en 22 de febrero de 1789 en el acto de proclamación de Carlos IV en el Consistorio de esta ciudad, en el cual no solamente glosaba el acontecimiento señalado en el título sino que proponía un método para impedir la pérdida de las tierras de labranza, que se producía a causa de las lluvias torrenciales de otoño en los vergeles de los alrededores de Mahón.

 

Obras de ~: Metodo para la curación de las viruelas en la presente epidemia conforme la observación y doctrina de los autores. Según la opinión del Dr. Juan Mercadal, en obediencia de la carta que el Excmo. Sr. Conde de Cifuentes, Gobernador y Comandante General de esta isla de Menorca escribió a los magníficos Jurados de Mahón, día 13 de julio del corriente año, a fin que se formara un método curativo para evitar el estrago de dicha enfermedad, Mahón, Imprenta de Juan Fábregues, notario, s. f.

 

Bibl.: J. Ramis y Ramis, Varones ilustres de Menorca y noticia de los apellidos que más se han distinguido en ella, Mahón, Imprenta de Serra, 1817; B. Fábregues, Biblioteca de escritores menorquines, Mahón, Tipografía de Salvador Fábregues, 1878.

 

José Miguel Vidal Hernández