Ayuda

José Alsinet de Cortada

Biografía

Alsinet de Cortada, José. Vilanova de Meià (Lérida), p. s. xviii – f. s. xviii. Médico.

Estudió Medicina en la Universidad de Cervera, profesión que ejerció desde 1731. Su actividad laboral se divide en dos etapas: la primera (desde 1735 hasta 1755) se desarrolló en Extremadura, donde llegó a ocupar la plaza de médico titular de Mérida (1750- 1755). La segunda etapa de su actividad profesional la desempeñó en Aranjuez, donde ejerció como médico de familia hasta su jubilación. En su nombramiento, que el propio Alsinet atribuía a Ricardo Wall, influyó su reconocida experiencia en el tratamiento del paludismo, endémico en Extremadura (donde era conocido como el Médico de las Tercianas) y con una elevada incidencia también en el Real Sitio de Aranjuez.

Seguidor de una de las tendencias dominantes de la medicina europea de la época, Alsinet fue decidido partidario de un empirismo racional y defensor del valor de la experiencia y la observación frente a la mera erudición libresca tradicional. Las repetidas referencias a autores como Thomas Sydenham, Gerhard van Swieten, Hermann Boerhaave y los escritos hipocráticos, modelos clásicos del empirismo clínico, atestiguan su posicionamiento científico.

Su experiencia profesional en el tratamiento de las fiebres palúdicas aparece recogida en la obra Nuevas utilidades de la quina (1763), que amplió en 1774 con un pormenorizado estudio sobre este remedio y la fórmula por él ideada para eliminar su amargor.

Ambos escritos constituyen un claro exponente del creciente interés que alcanzó el tema epidemiológico entre los tratadistas médicos españoles y el éxito de la quina para combatir este tipo de procesos.

 

Obras de ~: Nuevas utilidades de la quina, Madrid, Imprenta de Antonio Muñoz del Valle, 1763; Nuevas utilidades de la quina, demostradas, confirmadas y añadidas por Él [...] Se manifiesta el modo cómo cada uno en su casa podrá quitar el amargor a la quina, sin perjuicio de su virtud febrífuga, Madrid, Imprenta de Miguel Escribano, 1774.

 

Bibl.: L. S. Granjel, La Medicina Española del Siglo xviii, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1979; J. M. López Gómez, Sociología de las profesiones sanitarias en Mérida (1700-1833), Barcelona, Universidad de Barcelona, 1994.

 

Mercedes Sánchez-Granjel Santander

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía