Ayuda

Ventura de Bustos y Angulo

Biografía

Bustos y Angulo, Ventura de. ?, s. m. s. XVIII – p. t. s. XIX. Cirujano y dentista.

Fue uno de los cirujanos menores que se dedicó con cierto éxito a la dentistería a principios del siglo xix. Su fama, a raíz de la publicación de su libro, creció tanto que se vio obligado a incluir un retrato en la segunda edición, ya que supo de algún caso de suplantación de su identidad. En un anuncio de prensa aparecido en 1803 da cuenta de haber vacunado a más de doscientas personas contra la viruela, haciéndolo gratis a cuantos quisieran acudir a su domicilio.

En 1806 editó una obra titulada El dentista benéfico, destinada al público con el fin de fomentar el cuidado de su dentadura, y si bien el contenido no alcanza gran nivel científico, al menos consiguió su propósito entre la población pues llegó a ser merecedora de cuatro ediciones, la última en 1825, poco antes de su muerte. Igualmente, deja constancia en el texto de la intromisión en la práctica del arte dental de determinados personajes sin instrucción que no conseguían en aquellos tiempos sino el desprestigio de la misma.

 

Obras de ~: El dentista benéfico, Madrid, 1806; Baños de río, caseros y de mar, Madrid, 1816.

 

Bibl.: J. Sanz, “Bustos y Angulo, Ventura de”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, pág. 11.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía