Delgar, Martín. España, p. s. XVIII – ?, f. s. XVIII. Médico y cirujano.
Probablemente originario de España. En 1744 arribó al Perú para estudiar los efectos de la industria minera sobre la salud y, en especial, los del azogue en los trabajadores mineros de la plata, y la influencia de la altura en los mineros de Charcas. En 1796 fue calificado por una destacada personalidad, Hipólito Unanue, como “eminente cirujano”, que hizo “curaciones admirables” en las provincias peruanas.
Su trascendencia no se circunscribe al aspecto médico.
Delgar fue pionero en la catalogación de las plantas medicinales. Sin embargo —en opinión de Martín Cárdenas—, “no denota ninguna cultura botánica que seguramente poseían los médicos de formación académica de entonces”. Esta impericia, según el mismo autor, aflora en varios hechos, como el desconocimiento de la taxonomía de Linneo; su adscripción a la simplista clasificación de los medicamentos en fríos y calientes, de “primer, segundo y tercer grado”; la ausencia de designaciones científicas de las especies descritas y la atribución ligera y arbitraria de propiedades discutibles y hasta falsas a las plantas. De todos modos, su obra, descubierta entre los manuscritos del Archivo Nacional de Bolivia, fue motivo de controversia y polémica en Bolivia y se la juzga como hito local en esta materia.
Obras de ~: “Documentos para la historia de la medicina boliviana: terapéutica boliviana indígena, por el Dr. D. Martín Delgar”, ed. por G. Mendoza, en Archivos bolivianos de medicina, I, 1/2 (1949); Libro de medicina y cirugía (inéd.).
Bibl.: M. Cárdenas. Disertaciones botánicas y amenidades biológicas, Cochabamba, Amigos del Libro, 1969, págs. 11‑17; J. de Mesa y T. Gisbert, La ciencia en Bolivia, La Paz, 1962, págs. 18‑19; J. Muñoz Reyes, “Naturalistas y viajeros en la época virreinal y en los albores de la república”, en Anales de la Academia Boliviana de la Historia (La Paz), 1973/1979 (1980), págs. 123‑124.
José Roberto Arze Arze