Ayuda

Blas Beaumont Verdier

Biografía

Beaumont Verdier, Blas. Bertren (Francia), ú. t. s. XVII – Madrid, 9.IV.1758. Cirujano y dentista.

Nacido en la aldea francesa de Bertren, sita en el alto valle del Garona, perteneciente al obispado de Comminges. Fue hijo de Bertrán Beaumont, casado en segundas nupcias el 22 de noviembre de 1683, con Catalina Verdier, hermana de su primera mujer, Jehanne.

No se ha localizado la fe de bautismo de Blas Beaumont.

Beaumont es una de las figuras principales de la cirugía española del siglo de las luces. En la portada de sus libros expone alguno de sus cargos, siempre ligados a la realeza borbónica, a la que sirvió durante más de cuarenta años: “Cirujano y sangrador del Rey nuestro Señor, Examinador de los sangradores de todo el Reyno, Académico de la Regia Academia de Sevilla, y Demonstrador mayor por el Rey de Anathomia de los Reales Hospitales de Madrid”.

En 1724 entró al servicio de Felipe V como cirujano, asistiendo además a los príncipes de Asturias, infante don Carlos, gran duque de Francia y otros miembros destacados de la realeza.

Fue disector y demostrador anatómico del Hospital General de Madrid para ocupar la cátedra creada por el Rey en la que ejercía como director. El mismo cargo desempeñó en la Real Sociedad de Medicina y otras Ciencias de Sevilla, entre los años 1730 y 1742.

En 1733 se le nombró examinador el Protobarberato.

Beaumont fue autor de obras de cirugía en las que demuestra un alto nivel teórico y expone una evidente sabiduría adquirida como cirujano práctico, reflejada en varios de los casos en los que intervino y que detalla en sus libros. Tampoco faltan referencias a sus intervenciones odontológicas, alguna de ellas practicada en los propios reyes, criticando de paso a cuantos ilustres cirujanos dejaron esta parcela en manos de dentistas poco cualificados y escasamente formados, pues para él, cirujano es aquel que no rehúye ninguna intervención correspondiente a su quehacer.

 

Obras de ~: Exercitaciones anatómicas y esenciales operaciones de cirugía, con un breve resumen de instrumentos y vendajes, Madrid, Imprenta del Convento de Nuestra Señora de la Merced, 1727; Advertencia sobre la práctica y las virtudes de las aguas medicinales de la Villa de Quinto, Madrid, Juan de Zúñiga, 1737; El bien del hombre, buscado y hallado en él mismo, Madrid, 1739; Instrucciones chirúrgicas y anatómicas para alumbrar a los que pretenden ascender al conocimiento de las enfermedades, de sus cusas y de sus curaciones por medio de las luces de la razón y de la experiencia, Madrid, Librería de la viuda de Barthélémy y sus hijos, 1753.

 

Bibl.: M. Irigoyen Corta, La Odontología española del siglo xviii, Salamanca, Universidad, 1967, págs. 21-24; J. L. Barrio Moya, “Algunas noticias sobre don Blas de Beaumont, cirujano francés en el Madrid de Felipe V”, en Anales del Instituto de Estudios Madrileños (Madrid), n.º 11 (1990), págs. 97- 104; J. Sanz, “Beaumont, Blas”, en Diccionario Histórico de Dentistas Españoles, Madrid, Acción Médica, 2001, pág. 7; P. Demerson, Blas Beaumont, cirujano predilecto de Felipe V, Sevilla, Real Academia de Medicina y Cirugía, 2006.

 

Javier Sanz Serulla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía