Ayuda

Miguel Marcelino Boix y Moliner

Biografía

Boix y Moliner, Miguel Marcelino. Cuevas de Vinromá (Castellón), 18.VI.1646 – ?, 1722. Médico.

Estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, ciudad en cuyo colegio de San Jerónimo de los Trilingües había cursado los estudios preparatorios. Completó su formación estudiando cirugía en el Hospital General de Madrid. Ejerció por ello como médico y como cirujano, razón por la cual fue muy criticado por ambos colectivos profesionales y dificultó su acceso a la cátedra de Cirugía de la Universidad de Alcalá, que consiguió en las terceras oposiciones a las que se presentó y tras varios recursos legales. Su mentalidad renovadora provocó el rechazo de sus compañeros del claustro universitario, mayoritariamente seguidores de la medicina galénica tradicional, por lo que Boix se trasladó a ejercer a Vallecas en 1693 y, tres años después, a Madrid, en donde fue médico de Cámara de Felipe V y contribuyó a la fundación de la Regia Sociedad de Medicina y otras Ciencias de Sevilla, siendo uno de los tres socios fundadores no sevillanos de la misma.

Autor de dos obras, Hipócrates defendido (1711) e Hipócrates aclarado (1716), defendió en ellas un hipocratismo renovado desde el que criticaba el aristotelismo y el galenismo tradicionales. Destacó la importancia de la observación clínica y recomendó el abstencionismo terapéutico, criticando duramente la práctica abusiva de las sangrías y las purgas por parte de los galenistas. Su postura originó la primera gran polémica del siglo xviii entre los defensores de la tradición escolástica y quienes intentaban introducir doctrinas médicas renovadas, entre los cuales Boix figura como una de las personalidades más destacadas.

 

Obras de ~: Hippócrates defendido de las imposturas y calumnias que algunos médicos poco cautos le imputan, en particular de la curación de las enfermedades agudas, pues hasta ahora todavía se ignora cómo las curaba: con sola la exposición o comento del primer aforismo; vita brevis, ars vero longa, Madrid, 1711; Hippócrates aclarado y sistema de Galeno impugnado, por estar fundado sobre dos aforismos de Hippócrates no bien entendidos, que son el tercero y veinte y dos del primer libro [...], Madrid, 1716.

 

Bibl.: E. Brines Rosa, Discurso apologético en honor del Dr. D. Miguel Marcelino Boix y Moliner, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1900; J. F. Prieto Aguirre, La obra de Boix y Moliner. Historia de una polémica, Salamanca, Seminario de Historia de la Medicina Española, 1960; A. Hermosilla Molina, Cien años de medicina sevillana, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970; J. M. López Piñero, “La mentalidad antisistemática en la medicina española del siglo xviii”, en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 12 (1973), págs. 193-212; R. Ballester Añón, “Boix y Moliner, Miguel Marcelino”, en J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, Th. Glick y E. Portela Marco (eds.), Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, págs. 116-117; J. M. López Piñero y V. Navarro Brotons, Història de la Ciència al País Valencià, València, Edicions Alfons el Magnànim, 1995, págs. 365-367.

 

María José Báguena Cervellera