Ayuda

Salvador Leonardo Flores

Biografía

Flores, Salvador Leonardo. Sevilla, s. m. s. XVII – ?, p. m. s. XVIII. Médico novator.

Salvador Leonardo Flores obtuvo el grado de Medicina ante el Protomedicato mediante el procedimiento de reválida, tras una etapa de formación práctica junto a un médico en ejercicio y desarrolló una brillante carrera asistencial y científica en Sevilla, donde participó activamente en la polémica abierta entre los partidarios del galenismo tradicional y los médicos novatores (innovadores). Fue uno de los representantes más destacados y fundador de la Venerada Tertulia Hispalense, grupo intelectual sevillano que empezó a reunirse en 1697 en la casa de Juan Muñoz y Peralta y acabó por constituir la que sería principal institución renovadora de la medicina española a finales del siglo XVII: la Regia Sociedad de Medicina de Sevilla. Flores no sólo perteneció al núcleo fundacional de la sociedad hispalense, sino que participó muy activamente en sus debates y sesiones científicas. En 1720, en la etapa final de su vida profesional, el monarca Felipe V lo nombró médico honorario de cámara.

Es autor de una de las obras que se incluyó en la amplia polémica entre tradición y renovación de la medicina galénica en la España del siglo XVII. Llevaba por título Desempeño á el método racional, en la cura de las calenturas tercianas (1698) y en ella Flores se posicionaba a favor de la ruptura con las doctrinas médicas tradicionales y partidario de una nueva medicina construida a partir de los nuevos descubrimientos científicos. Una parte importante de la obra constituye una discusión sobre las fiebres tercianas y su correcto tratamiento mediante el empleo de medicamentos químicos o espagíricos. Coincidía Flores con los argumentos de Juan de Cabriada en destacar la importancia histórica de la reforma de los saberes anatómicos, de la nueva doctrina fisiológica de la circulación de la sangre, en la perspectiva química de los procesos orgánicos tanto en estado de salud como en la patología y defendía la oportunidad del empleo de la quina y de los nuevos medicamentos químicos.

Sus planteamientos epistemológicos eran plenamente acordes con la ciencia moderna experimental y provocaron el escándalo de los sectores más conservadores de la medicina española.

Su obra recibió una contestación de Alonso López Cornejo, catedrático jubilado de la Facultad de Medicina de Sevilla, en un opúsculo que llevaba por título Galeno ilustrado, Avicena explicado [...] (Sevilla, 1699). El texto pretendía rebatir las nuevas ideas desde los puntos de vista característicos del galenismo tradicional, que ante la evidencia de novedades como la circulación sanguínea restaban importancia al descubrimiento de Harvey, sosteniendo que ya formaba parte de la medicina hipocrático-galénica. López Cornejo, en la polémica suscitada entre ambos autores sobre la eficacia de los medicamentos espagíricos, se mostraba hostil al uso de los mismos y no lo hacía por una cuestión dogmática, sino que revestía su posición ideológica conservadora de argumentos derivados de su propia observación.

 

Obras de ~: Desempeño á el método racional, en la curación de las calenturas tercianas, que llaman notas [...], Sevilla, Juan Francisco de Blas, 1698; Antipología médica á el libro apologético aunque con nombre del doctor D. Alonso López Cornejo, etc., que salió á luz con título de Galeno ilustrado, contra el tratado: Desempeño á el método racional en la cura de las tercianas notas [...], Madrid, Diego Martínez Abad, 1705; Crisis epidémica, en que se refiere la que se padeció en esta ciudad de Sevilla y sus contornos en este año de 1709, y se discurre sobre la esencia de la Peste, sus causas, señales y prognósticos, con breves noticias sobre su cura preservativa y actual, respondiendo al Doctor Joseph Pablo, médico de la ciudad de Granada, quien con todo su claustro médico declaró ser peste dicha epidemia, y a varias cartas que escribió [...], Sevilla, Francisco de Garay, 1710.

 

Bibl.: A. López Cornejo, Galeno ilustrado, Avicena explicado, y Doctores Sevillanos defendidos, Refutase la Nueva con la Antigua Medicina, y manifiestase, que ni Hypocrates, Galeno, Avicena, ni los Prácticos Antiguos ignoraron lo mas de lo moderno, y que de ellos se ha deducido, y trasladado lo mas util. Dase a Entender Quan Pernicioso es Regularmente Usar de los Medicamentos Espagiricos, ó Chimicos, y especialmente minerales, y antimoniales. Pruebase con Antiguos, y Modernos, Que el Methodo de los Doctores Sevillanos es el mas util, y seguro en la curacion de las tercianas, assi exquisitas como notas, Sevilla, Iuan de la Puerta, 1699; A. Hernández Morejón, Historia bibliográfica de la Medicina Española, vol. VI, Madrid, Imprenta de la Viuda de Jordán e hijos, 1842-1852, págs. 210-212; G. Sánchez de la Cuesta, Momentos estelares de la medicina sevillana, Sevilla, Instituto de Terapéutica de la Universidad, 1967, págs. 85- 90; J. M. López Piñero, V. Navarro Brotons, E. Portela Marco y L. Enríquez de Fonseca, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, vol. I, Barcelona, Península, 1983, pág. 350.

 

Josep Lluís Barona Vilar