Ayuda

José Dorado y González de Villanueva

Biografía

Dorado y González de Villanueva, José. Oviedo (Asturias), 31.X.1686 – 3.XII.1735. Médico.

Hijo de Francisco Dorado y de Ángela González de Villanueva, estudió las primeras letras en Oviedo y en su universidad se graduó, en 1705, de bachiller artista. Pasó después a la Universidad de Valladolid, donde estudia Medicina y Cirugía. En el verano de 1706 se incorpora, junto con los demás hijosdalgo de Valladolid, a las tropas del rey Felipe V, quien se enfrentaba entonces al pretendiente a la Corona de España: Carlos de Austria. Participa en la decisiva batalla de Jadraque, recibiendo una herida en la cabeza, de la que le quedará una cicatriz durante toda su vida.

En diciembre de 1706 reanuda sus estudios de Medicina en Valladolid y en abril de 1708 obtiene el grado de bachiller en Medicina. Tras pasar dos años realizando prácticas profesionales con su padre en Oviedo, se examina ante el Tribunal de Protomedicato en Madrid y es aprobado para el ejercicio de la Medicina en todos los reinos de la Corona de España.

En 1714 es nombrado médico titular de Villaviciosa en Asturias y, al año siguiente, médico titular de la ciudad y del Ayuntamiento de Oviedo, cargo que desempeñará hasta su fallecimiento. En 1729, y tras la muerte de su padre, ocupa durante un mes el puesto de médico del cabildo catedralicio, pero renuncia, al considerar los regidores de Oviedo incompatible dicho cargo con el de médico de la ciudad.

Además de médico de la ciudad, del concejo y del cabildo catedralicio, desempeñó otros cargos importantes en la capital del Principado. Fue regidor perpetuo de Oviedo y su alcalde por el Estado Noble, juez por el mismo Estado de dicha ciudad, alcalde por el Estado Noble de las Regueras y catedrático de Filosofía en la universidad ovetense. La superación con éxito de las oposiciones a cátedra fue celebrada por los estudiantes con el tradicional Vitor, que permanece grabado todavía en la fachada lateral de la iglesia de San Isidoro.

Casó dos veces, la primera en 1707 con Antonia de Riaño y Solís, y la segunda, diez años después, con Manuela de Requejo Tineo. Del primer matrimonio tuvo tres hijos, entre ellos, Juan Manuel Dorado Riaño, que sería VI señor de la Casa y Torre de Riaño, y del segundo, otros siete.

 

Obras de ~: Manifiesto precautorio médico en defensa de la Medicina y de los médicos, Oviedo, 1727.

 

Bibl.: F. Canella y Secades, “Estudio preliminar”, en G. Casal, Memorias de Historia Natural y Medica de Asturias, Oviedo, Escuela Tipográfica del Hospicio, 1900; G. Casal, Historia Natural y Médica del Principado de Asturias, Oviedo, Diputación Provincial, 1959; C. Fernández-Ruiz, Historia Médica del Principado de Asturias, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), 1965; M. P. Villa Río, Casal en Oviedo. Estudio Documental. Los médicos, Cirujanos y Boticarios de Oviedo en el siglo xviii, Oviedo, IDEA, 1967; M. Cabal González, Hospitales antiguos de Oviedo, Oviedo, IDEA, 1985; J. A. Martín Aguado, Los doctores Dorado, médicos de la ciudad y del cabildo de Oviedo, Oviedo, IDEA, 2006.

 

José Antonio Martín Aguado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía