Ayuda

Pedro Belomo

Biografía

Belomo, Pedro. ?, s. XVIII – s. XIX. Médico, cirujano.

Se le considera el primer vacunador del Perú. Cirujano y médico del Apostadero de la Armada del puerto del Callao y alcalde examinador de Cirugía en el Real Tribunal del Protomedicato limeño, puesto que desempeña hasta 1809.

El 23 de octubre de 1805 llega la vacuna a Lima procedente de Buenos Aires en nueve vidrios. Tropezó con la resistencia de la gente para dejarse vacunar.

Contó con la protección del virrey marqués de Avilés y de Diego de la Casa y Piedra, uno de los vecinos más adinerados de Lima. Finalmente, Belomo vacunó a treinta y seis personas. El fluido vacuno, aunque prendió en un niño de tres o cuatro años llamado Cecilio, que era criado de Rosa Cortez, finalmente se perdió por la reticencia de la población limeña a dejarse vacunar. El Cabildo asigna al niño una pensión de cien pesos anuales hasta que cumpliera veinticinco años, por ser el primer vacunado en el territorio peruano. El virrey Avilés nombra a Belomo director de vacuna hasta la llegada de la expedición dirigida por el doctor Salvany en mayo del año siguiente.

Con el arribo de la Real Expedición de la Vacuna se establece, en la casa del doctor Belomo, la Junta de Vacuna en Lima, presidida por el virrey del Perú y el arzobispo de Lima. En reconocimiento a su labor sanitaria, el día 12 de julio de 1806, le nombran médico consultor de dicha Junta con un sueldo de seiscientos pesos anuales.

El 28 de junio de 1808, Pedro Belomo, a propuesta de Hipólito Unanue, es nombrado por el virrey Abascal para ocupar la cátedra de Clínica Externa o Cirugía en el colegio de San Fernando de Lima.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 1558-A.

M. Mendiburu, Diccionario Histórico-Biográfico del Perú, Lima, Imprenta Enrique Palacios, 1932, 10 vols.; J. B. Lastres, La Salud Pública y la Prevención de la Viruela en el Perú, Lima, 1957; S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Ed. Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Ed. Doce Calles, 2002.

 

Susana María Ramírez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares