Ayuda

José Antonio de Córdova

Biografía

Córdova, José Antonio de. ?, m. s. xviii – Guatemala, 19.VII.1805. Protomédico y catedrático de Medicina.

De su vida anterior se sabe poco. En 1780, Córdova tuvo una participación estelar en la asistencia a los virulentos durante la epidemia que asoló la ciudad de Guatemala. Con el apoyo del cabildo, José Antonio Córdova y José Felipe Flores emplean por primera vez en la Capitanía de Guatemala la inoculación como único remedio para combatir las viruelas naturales. En 1783, Córdova y Flores, junto con Manuel Merlo, eran examinadores del Protomedicato de Guatemala y eran los que autorizaban la apertura de boticas. Cuando Flores fue pensionado por la Corona para continuar sus estudios en Madrid, Córdova le sustituyó en la cátedra de Prima de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la presidencia del Protomedicato. Desempeñó interinamente ambos puestos desde 1796 hasta 1804. Fue un ejemplo de constancia y dedicación docente.

Del 14 al 22 de abril de 1802 José Antonio Córdova pierde a su mujer durante la epidemia que asolaba la Capitanía General en ese año y le deja seis hijos pequeños. El cabildo, al igual que había pasado en epidemias anteriores, le comisiona como responsable para frenar los estragos de las viruelas. Este médico socorrió a los pueblos indios contagiados de viruelas, donde acreditó gran celo y amor a la humanidad. Por su trabajo, las crónicas periodísticas le definen como una persona en la que brilla respectivamente la sabiduría físico-médico-política, el más cordial patriotismo, el amor a la humanidad, y un carácter admirable de previsión, sencillez y claridad.

Antes de la llegada de Francisco Pastor, comisionado por la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, José Antonio Córdova propuso al cabildo un plan para la obtención de la vacuna desde Veracruz. El 16 de mayo de 1804 llega a la ciudad de Guatemala un correo con el fluido vacuno entre cristales. El fluido rápidamente prendió en los tres hijos pequeños del médico, que no habían sufrido las viruelas. Su hija de siete años de edad fue llevada por los conventos y beaterios de la ciudad para que el fluido de sus brazos inmunizase a todas las monjas. El Protomédico, según informa la Gazeta de Guatemala n.º 349, fechada el 4 de junio de 1804, elaboró un folleto titulado Cartilla que enseña el modo de vacunar, y distinguir la verdadera y falsa Vacuna: Extraída de las Instrucciones y periódicos de Europa, y acomodada á la simplicidad de los Indios.

A finales de este año se retiró por una grave enfermedad, dejando su actividad médica en manos de su discípulo Mariano de Larrave. El 22 de marzo de 1805 se crea la primera Junta Central de Vacuna en la Capitanía General de Guatemala y Córdova forma parte de ella en calidad de médico más antiguo. El cáncer que sufre le impide asistir a las sesiones y le sustituye Larrave. Murió el 19 de julio de 1805.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 1558-A.; Gazeta de Guatemala, n.os 262- 263, 264 y 349.

C. Martínez Durán, Las Ciencias en Guatemala: Origen y Evolución, Guatemala, Ediciones Universitaria, 1964; S. M. Ramírez Martín, La mayor hazaña médica de la Colonia, Quito, Abya-Yala, 1999; La salud del Imperio, Madrid, Doce Calles, 2002.

 

Susana María Ramírez Martín

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía