Ayuda

José Marcos Benito

Biografía

Marcos Benito, José. ?, p. m. s. XVIII – Madrid, 23.XI.1763. Catedrático de Humanidades de la Universidad de Salamanca, archivero de las Secretarías de Estado y del Despacho y académico numerario de la Real Academia de la Historia.

Hombre de amplia y sólida formación universitaria, José Marcos Benito se educó y desarrolló buena parte de su carrera profesional en Salamanca. Fue colegial del Real Colegio de San Jerónimo de dicha Universidad, se graduó en la Facultad de Filosofía, fue profesor en la Facultad de Leyes y finalmente logró ganar una cátedra de Prima de Humanidad; todo ello antes de solicitar ser admitido en la Real Academia de la Historia como académico honorario, aportando diversos títulos y ejercicios literarios en los que se prueba “lo habil que es en las Humanidades, aplicado a las Matematicas, Geographia, Cosmographia e Historia y otras buenas letras”. Admitido el 15 de marzo, y tras remitir el juramento y la oración gratulatoria, tomó posesión el 15 de abril de 1748.

Muy pronto, José Marcos Benito recibió su primer encargo literario, el de elaborar una geografía del Obispado de Salamanca, su capital y su término.

Su traslado a Madrid para incorporarse a la Secretaría del Despacho de Estado como oficial traductor (se le nombró el 24 de julio de 1750) le impedía desarrollar el trabajo y así se lo hizo saber a la Academia al transmitirle sus disculpas. Ya en la Corte, tampoco pudo participar en las juntas y colaborar en las tareas académicas tanto como hubiera deseado, debido a sus obligaciones en el Real Servicio. Aun así, asumió el encargo de recoger monedas y medallas de España, escribió una disertación sobre la batalla de Clavijo y llegó a actuar de secretario de la Corporación. En enero de 1763 fue nombrado archivero de la Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia y el 23 de noviembre de ese mismo año murió en Madrid.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca de la Real Academia de la Historia, Exp. personal de D. José Marcos Benito.

Marqués de Siete Iglesias, “Real Academia de la Historia. Catálogo de sus individuos. Noticias sacadas de su archivo”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo CLXXV, cuaderno I (enero-abril de 1978), págs. 41- 42; T. Nava Rodríguez, Reformismo ilustrado y americanismo: la Real Academia de la Historia, 1735-1792, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1988, pág. 778; B. Badorrey Martín, Los orígenes del Ministerio de Asuntos Exteriores (1714-1808), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, 1999, pág. 521.

 

Teresa Nava Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares