Ayuda

Juan de Aliaga

Biografía

Aliaga, Juan de. Villaescusa de Aro (Cuenca), 1668 – Madrid, 10.VII.1735. Dominico (OP), teólogo.

De su nacimiento en Villaescusa de Aro hay constancia en el Archivo de la Universidad de Salamanca, al presentarse para el grado de Licencia. Los estudios de Filosofía o Artes, y los de Teología los hizo en la Universidad de Alcalá. Entre los profesores, fue el dominico Juan de Montalván, el que más influyó en su orientación intelectual y el que más estimó los valores de aquel alumno, al que llamaba “capitán de los estudiantes”.

Así lo evocará su discípulo predilecto, Manuel Generelo, en el discurso fúnebre, que le dedicará a su muerte. Debido a la admiración que brotó entonces en él por el tomismo, y también porque dentro de su familia se contaba con dos dominicos de gran prestigio, decidió enrolar su vida dentro de la Orden dominicana. Eran esos dos eminentes familiares Isidoro de Aliaga, arzobispo de Valencia, y Luis de Aliaga, confesor de Felipe III.

En sus Quaestiones Commentariae, (vol. VI, pág. 641), nos dice Aliaga que entró joven en el convento dominicano de San Esteban de Salamanca, ofreciéndonos una estampa sobre el tenor de vida de la comunidad muy digna de atención para el historiador.

En reconocimiento de sus cualidades para el estudio y para la enseñanza, fue elegido para colegial del Colegio de Santo Tomás de Alcalá de Henares. Aquí perfeccionó su preparación teológica, obteniendo el grado de la licencia de esta universidad. Inmediatamente fue destinado al Estudio Provincial del convento de Toro, siendo nombrado maestro de estudiantes.

Volvió luego al Colegio de Santo Tomás de Alcalá, enseñando Teología en él durante varios años.

Destacó por su profundo conocimiento del pensamiento de santo Tomás, y hasta los profesores recurrían a él para resolver sus dudas.

Conocida su fama por los superiores, lo enviaron a la Universidad de Ávila para obtener el doctorado en Teología, recibiéndolo el 21 de octubre de 1706. Enseguida fue enviado a Salamanca, para que se dispusiera a ser presentado como profesor en la universidad del Tormes. El 27 de octubre de 1706 tomó posesión de la cátedra de Vísperas de Teología de esta universidad.

Para gozar de todos los derechos y privilegios de los catedráticos tuvo que someterse a las pruebas de incorporación de ambos grados. El de licenciado lo consiguió el 22 de junio de 1707, y el de doctor una semana más tarde (27 de octubre), como consta en el correspondiente Libro de Grados de la universidad salmantina.

Como premio a su docencia teológica la Orden Dominicana lo condecoró con uno de sus grandes títulos de reconocimiento, el de “Maestro en Sagrada Teología”; se le confirió el 11 de agosto de 1708. Durante cinco años ocupó Aliaga la cátedra de Vísperas.

En 1711 fue promovido a la más importante de la Facultad de Teología que era la cátedra de Prima. En el trienio de 1711 a 1714 fue también prior del convento de San Esteban de Salamanca.

Su mejor discípulo, que le sucederá en el profesorado en la universidad salmantina, José Barrio, dijo de él que fue “uno de los primeros teólogos de su siglo”.

Suelen colocarlo en la línea de D. Báñez, F. Araújo y P. Godoy, y otros de gran talla del siglo anterior. Debe ser contado, pues, entre los comentaristas clásicos de santo Tomás. Él nos dice en el prólogo de su magna obra que “desde que me hicieron catedrático ha sido mi estudio y cuidado el escribir, el apuntar lo que interior y exteriormente me ha enseñado el Angélico Maestro”. Sus comentarios más cuidados, y en los que es una figura relevante en la historia de la teología, son los dedicados al tratado de la gracia sobrenatural. Se jubiló de su cátedra en 1731, y el Rey lo nombró consejero del Tribunal de la Inquisición. Enfermo de gota, su muerte tuvo lugar en el convento del Rosario de Madrid.

 

Obras de ~: Quaestiones Commentariae in Primam Secudae Divi Thomae Angelici Magistri, juxta ejus miram doctrinam et magni Parentis Augustini illius amantissimi praeceptoris, 6 vols., Salamanca, Tip. de Santa Cruz, 1726-1732; De Praedestina tione Dubium Commentarium. Appendix. Utrum sine praemotione in motione praevia intrinseca consistenti, verificetur in sano sensu Deum producere actus nostros priusquam nos illos faciamus, Biblioteca de la Universidad de Salamanca (BUS), ms. 544; Tractatus theologicus in quo plures dificultates circa gratiam adiuvantem [...] enodantur, ibíd., ms. 545; Tractatus de gratia Dei actuali adiuvante iuxta docrtinam Divii Thomae, 2 vols., ibíd., mss. 546 y 547; Funerales repetidos obsequios de la muerte del Rvdo. Padre Maestro Diego de Villafranca; panegírigo funeral y grata memoria de la antigua e iliustre y piadosa Congregación de Nra, Sra. de la Cogregación de Ciudadanos de Salamanca, Salamanca, 1711; Memorial de las razones que sobre alternativas de cátedras de Artes entre las dos escuelas dio y leyó en el Claustro Pleno de 16 de noviembre de 1716 el R.P. Catedrático de Prima de Theología de su Religión, Archivo de la Universidad de Salamanca, Libro de Claustro 184, al final; Pareceres de fray Juan de Aliaga y fray José Barrio, de la Orden de Predicadores, y de don Bernardo Antonio Francos Vadés acerca de si los regulares de las Islas Filipinas pueden administrar los sacramentos conforme al privilegio de Pío V, si están obligados “quam primum” a seguir la suplicatoria interpuesta ante el Papa y el Rey Católico para asegurarse en esta materia, Salamanca 1734.

 

Bibl.: Acta Capituli Provincialis Intermedii Provinciae Hispaniae Ordinis Praedicatorum celebrati [...] anno Domini 1713, Valladolid, apud Thomam a Santander, 1713, fol. 7; Acta Capituli Provincialis [...] anno 1733, ibíd., 1733, fol. 20r.; Acta Capituli Provincialis [...] anno Domini 1736, ibíd., 1736, fol. 22r.; D. Fernández Salcedo, Oraciones fúnebres de las demostraciones honoríficas que la Universidad y el Convento de S. Esteban hicieron a la memoria del P. Juan de Aliaga, Salamanca, Imprenta de Santa Cruz; J. Quetif, J. Echard y A. Papillon, Scriptores Ordinis Praedicatorum [...], 3 vols., París- Roma, Istituto Storico Dominicano, 1717-1934, vol. III, págs. 523-524; D. Simón Rey, “Catedráticos Salmantinos en el siglo XVIII”, en Salmanticensis, 6 (1962), págs. 247-250; R. Hernández, “Aliaga, Juan de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 41; G. Díaz y Díaz, Hombres y Documentos de la Filosofía Española, vol. I, A-B, Madrid, CSIC, 1980, págs. 169a-170a; D. Simón Rey, Las facultades de Artes y Teología en la Universidad de Salamanca en el siglo XVIII, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 1981, págs. 198-201.

 

Ramón Hernández Martín, OP

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares