Ayuda

Antonio Abad

Biografía

Abad, Antonio. Cardona (Barcelona), m. s. XVII – Barcelona, 18.VI.1712. Teólogo dominico (OP).

Natural de la villa de Cardona, tomó el hábito en el convento de Santa Catalina de Barcelona, en el año 1677, e hizo su profesión religiosa el 10 de octubre del año siguiente. Terminados con brillantez sus estudios eclesiásticos, ejerció en el estudio general del mismo convento el lectorado de teología moral y dogmática, dedicándose también con mucho éxito a la predicación. En el Capítulo Provincial de 1698 le fue otorgado el título de presentado en Teología, y años más tarde el de maestro. En 1698 fue llamado a Roma por el maestro de la Orden, confiándole el cargo de regente de estudios en el convento de la Minerva, y desempeñó también la cátedra de Teología dogmática en el Colegio de Santo Tomás o colegio casanatense. En la primavera de 1705 regresó a su convento barcelonés y al cabo de unos meses fue elegido su prior. Poco más de un año estuvo en tal cargo, ya que, al confiarle la cátedra de Teología en la Universidad de Barcelona en 1706, decidió renunciar a él. Continuó regentando la cátedra hasta su muerte en la citada ciudad, que se produjo el 18 de junio de 1712.

Obras de ~: Brevis tractatus Dialecticarum Quaestionum quae Summulae vocantur, Tractatus de Eucaristía y Tractatus de scientia Dei, s. l., s. f. (Biblioteca Universitaria de Barcelona).

Bibl.: A. Collell Costa, Escritores dominicos en el Principado de Cataluña, Barcelona, Diputación Provincial, 1965, págs. 19-21; L. de Guzmán, “Abad, Antonio, OP”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1.

Alfonso Esponera, OP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares