Ayuda

José Balboa

Biografía

Balboa, José. Santa María de Montán (Lugo), IX.1688 – Madrid, 16.VI.1771. Abad general benedictino (OSB).

La primera noticia cierta que se tiene de fray José es la de su toma de hábito en el monasterio benedictino de San Martín de Madrid, en junio de 1711. Profesó al año siguiente y fue ordenado sacerdote en 1718, después de haber cursado los estudios en los colegios de la Congregación de San Benito de Valladolid, a la que San Martín pertenecía. Fue predicador en varios monasterios de la congregación y desde 1745 hasta 1749, abad del monasterio de Irache (Navarra), en cuya universidad se graduó en Filosofía, Teología y Cánones en 1745.

En el capítulo de 1757 fue elegido, por un cuatrienio, general de San Benito. En la carta acordada que con tal motivo se acostumbraba a dirigir a todos los monasterios de la congregación exhorta a los abades a promover los estudios históricos, animando a catalogar con exactitud los documentos de cada archivo, siguiendo el ejemplo de los benedictinos franceses y alemanes. En el verano de 1759 se le declaró una grave enfermedad que lo mantuvo recluido en el monasterio de San Julián de Samos (Lugo). Recuperado, pudo asistir al Capítulo General en Valladolid en abril de 1761, pero se negó a aceptar ningún cargo, una vez presentada su dimisión como general, y se retiró a su monasterio de profesión, donde murió diez años después.

 

Bibl.: E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid (1701-1801), Silos, Stvdia Silensia, 1984, vol. X, págs. 167-172, 355-362 y 469.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía