Ayuda

Gabriel Bermúdez

Biografía

Bermúdez, Gabriel. Madrid, 18.III.1667 – 6.II.1749. Jesuita (SI), predicador de Su Majestad en 1710 y confesor real en 1723.

Era hijo de Juan Luis García Bermúdez, natural de Granada, y de Catalina Rodríguez del Pozo, nacida en Torrubia del Campo (diócesis de Cuenca). Cristiano viejo, pues así quedó demostrado por las pruebas que se le realizaron antes de ocupar el cargo de calificador del Santo Oficio, era de “familia muy principal que ha ocupado puestos muy honoríficos”, como consta en los informes. Luis González Bermúdez, abuelo paterno había sido abogado de los Reales Consejos. Francisco García Bermúdez, tío paterno del pretendiente, falleció en Flandes sirviendo en el Ejército. Juan Bermúdez, hermano del pretendiente, era caballero de Santiago y secretario real en el Consejo de la Santa Cruzada.

Gabriel Bermúdez ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en marzo de 1680, a los trece años. Consiguió el grado de maestro de Filosofía y Teología por la Compañía de Jesús en la Universidad de Alcalá de Henares. Había sido, asimismo, predicador del Colegio de Toledo, de la Casa del Noviciado de Madrid y del Colegio Imperial, dirigiendo sermones ante los Reyes, tanto en el noviciado como en la Capilla Real. Alcanzó también los puestos de secretario de su provincia y examinador sinodal del arzobispado de Toledo, además de calificador de la suprema, habiendo recibido el nombramiento en mayo de 1708. En ese mismo año publicó en Madrid Sermón predicado en el convento de la encarnación [...]. Fue, además, catedrático de Filosofía y de Teología en el colegio jesuita de Alcalá de Henares.

El 1 de diciembre de 1709, el patriarca propone al rey a Gabriel Bermúdez para predicador de la Capilla Real atendiendo a sus méritos, lo que es aceptado por el monarca, entrando a servir el cargo en 1710. En 1711 tradujo del francés La oración fúnebre del Delfín, predicada en Nuestra Señora de París por el padre jesuita Carlos de la Rue. En agosto de 1723 es nombrado confesor real. El puesto suponía el ejercicio de una gran influencia sobre el monarca por las relaciones que mantenía con los presidentes y gobernadores de los principales consejos de la Monarquía. El nombramiento llevaba implícita su pertenencia, con plaza nombrada mediante real decreto, a la Junta de Obras y Bosques.

La renuncia al trono de Felipe V le afectó en la medida en que perdió su plaza en la Junta de Obras y Bosques, aunque no la de confesor real. El 20 de octubre de 1724, el monarca envió otro real decreto para que se admitiera de nuevo a Gabriel Bermúdez en la Junta de Obras y Bosques, y en el mes de junio de 1725 fue nombrado consejero del Consejo de la Inquisición para cubrir la vacante, por fallecimiento, del padre Juan Marín, a propuesta del inquisidor general de 21 de mayo de 1725. Profrancés, partidario del entendimiento entre Madrid y París siguiendo órdenes recibidas del general de la Compañía de Jesús, se mostró poco partidario de que Felipe V volviera al trono tras la muerte de Luis I, por lo que fue destituido por el rey a raíz de una intriga del ministro francés Fleury, quien intentaba utilizarle para filtrar información desfavorable a Austria a fin de romper el entendimiento hispano-austríaco, cesando el mismo día que lo hizo el ministro Grimaldo tras el giro de Felipe V al acercamiento con Austria. En 1730 publica una traducción del francés de los Discursos espirituales sobre los asuntos más importantes para la vida cristiana del padre Croiset, bajo el seudónimo de José Escobedo. Hombre de gran formación, tradujo en 1717 la obra de Luis Bourdaloue Quaresma, la cual se publicó en Lyon, y en 1740, Sermones, del mismo autor, traducción que se editó en Ámsterdam en una compilación de doce volúmenes.

Rector del colegio jesuita de Madrid hacia 1740, fue también provincial de la provincia de Toledo de la Compañía de Jesús hacia 1742, jubilándose el 19 de enero de 1743 como consejero del Consejo de la Inquisición a petición propia. Murió en Madrid en febrero de 1749.

 

Obras de ~: Sermón predicado en el convento de la Encarnación [...] en la provincia [...] de la hija de los condes de Tebar, Madrid, 1708; Traducción del francés de la oración fúnebre del Delfín predicada en Nuestra Señora de París por el padre Carlos de la Rue, jesuita, París, 1711; Traducción de la Quaresma de Luis Bourdaloue, Lyon, 1717; Discursos Espirituales sobre los assumptos mas importantes para la vida christiana su autor [...] Juan Croiset, de la Compañía de Jesús; traducidos de francés [...] por [...] D. Ioseph de Escobedo, Madrid, 1731; Sermones de Luis Bourdaloue, Amsterdam, 1740; Retiro espiritual para un día cada mes [...] escriviole en frances un Padre de la Compañia de Jesus; y le ha traducido de italiano en español el Maestro Joseph Altamirano, Barcelona, 1757.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio (Madrid), exps. personales, caja 7762/5 (16.624/22 nueva); Archivo General de Simancas, Gracia y Justicia, lib. 369; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Inquisición, lib. 431.

A. Baudrillart, Philippe V et la Cour de France, Paris, Firmin-Didot et Cie., 1890-1901; M. Gutiérrez Semprún, “Confesores jesuitas de los reyes de España (1700-1755)”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 602; I. Bottineau, El Arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1986; J. F. Alcaraz Gómez, Jesuitas y reformismo. El padre Francisco de Rávago (1747-1755), Valencia, 1995; R. Gómez-Rivero, “Consejeros de la Suprema de Felipe V”, en Revista de la Inquisición (Madrid), IV (1995), págs. 133-175.

 

Juan Carlos Saavedra Zapater

Personajes similares