Fomperosa y Quintana, Pedro Miguel de. Madrid, 29.IX.1639 – 19.III.1689. Padre jesuita (SI), dramaturgo, profesor de Gramática y escritor moralista.
Ingresó en la Compañía de Jesús el 18 de abril de 1654, fue ordenado en 1665 y profesó los últimos votos el 2 de febrero de 1673. Residió en Madrid, donde dirigió los Estudios Reales durante diecisiete años; gracias a los escritos de jesuitas que se dieron a la imprenta con su preceptiva aprobación, se sabe que ejercía este cargo ya el 16 de noviembre de 1670 y el 16 de junio de 1679 continuaba en él. Como prefecto de los estudios de Humanidad, bajo su supervisión se organizaron en el Colegio Imperial los actos celebrativos de las diferentes solemnidades que tuvieron lugar en la Corte por aquellos años, entre los que destacaron la canonización de san Francisco de Borja (1671) y la llegada a Madrid de la reina María Luisa de Orleans (1681). Fomperosa contribuyó a los fastos escribiendo piezas dramáticas de significado alegórico para ser representadas en el colegio por los propios alumnos (Vencer a Marte sin Marte o Cadmo y Harmonía); también compuso diversos lemas y jeroglíficos que acompañaron a los emblemas de la decoración urbana e intervino en la dirección de los trabajos del monumento efímero en la plaza de la Villa de Madrid para agasajar a la reina María Luisa en su incorporación a la Corte, tras su boda por poderes con Carlos II en Fontainebleau. Se encargó como escritor de ocasión de la Compañía de Jesús de referir los actos públicos que eran celebrados en el colegio.
A él se debe la completa descripción de los eventos organizados en honor de san Francisco de Borja en su canonización, la narración de las pompas fúnebres realizadas en 1681 por los soldados de Su Majestad caídos en Flandes y se le atribuye una reseña del luto real por la muerte de María Teresa de Austria (1683), en cuyas honras fúnebres ya había participado con poesías y motes para la capilla de Palacio. En su faceta de escritor docente, comentó la Gramática Castellana de Nebrija (Observaciones, El gramático curioso y Explicaciones).
Ejerció la crítica moralista implicándose en la controversia sobre la licitud del teatro, en la que intervino también por motivos de carácter personal, al escribir particularmente en contra del fraile trinitario padre Manuel Guerra y su Apología de las Comedias (1667), en la que éste atacaba virulentamente al jesuita Pedro Hurtado de Mendoza. Para la publicación de varias de sus obras se sirvió de seudónimos y otros nombres, como el de su hermano Ambrosio de Fomperosa y Quintana, capitán de la Guardia del Rey, o su segundo nombre con su segundo apellido, Miguel de Quintana; esta circunstancia, unida a la coincidencia de temas con otros dramaturgos de la época, han favorecido la confusión sobre la autoría de algunas de sus piezas teatrales, que se sitúan entre la práctica teatral propia de su Orden y el teatro palaciego de Calderón.
Obras de ~: El gramático curioso: observaciones selectas del método fácil, breve, y elegante de enseñar la perfección de la gramática en las escuelas de la Compañía de Jesús, Madrid, Francisco Nieto y Salcedo, 1671; Observaciones selectas del Método con que [...] se enseñan los rudimentos de la lengua latina en los estudios de la Compañia de Iesus, Madrid, Bernardo de Sierra, 1671; Días Sagrados y Geniales en la Canonización de San Francisco de Borja, Madrid, Francisco Nieto, 1672; “San Francisco de Borja, Duque de Gandía”, en VV. AA., Parte Cuarenta y dos de Comedias Nuevas, Madrid, Roque Rico de Miranda, 1676; El cerco de Viena, Madrid, 1680 (inéd.); Cadmo y Harmonía. Zarzuela Nueva de un ingenio de esta Corte, Madrid, c. 1680 (atrib.) (inéd.); Relación y descripción de la Pompa Real Fúnebre con que se hizieron las Exequias de los Soldados que han muerto en servicio de Su Magestad desde el principio de la Guerra, Madrid, 1681 (inéd.); Vencer a Marte sin Marte o Cadmo y Armonía, Madrid, Julián de Paredes, 1681; Fúnebres elogios a la memoria de don Pedro Calderón, Valencia, Francisco Mestre, 1681; El Buen Zelo o Examen de un papel, que con nombre de el Reverendissimo P. Fr. Manuel de Guerra, y Ribera Doctor de Teología [...] corre en vulgar, impresso por Aprobacion de la Quinta Parte verdadera de Comedias de don Pedro Calderon, Valencia, Sebastián de Cormellas, 1683; La eutrapelia, medio que deben tener los juegos, divertimientos y comedias para que no aya en ellos pecado y puedan exercitarse, Valencia, Benito Macê, 1683; Explicación del Libro IV y V del Arte de Nebrija, Madrid, Juan García Infanzón, 1687.
Bibl.: C. Sommervogel, Bibliothèque de la Compagnie de Jésus, Bruxelles-Paris, Schepens-Picard, 1892; C. A. de la Barrera y Leirado, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Madrid, Gredos, 1969 (ed. facs.); J. Simón Díaz, Jesuitas de los siglos xvi y xvii: escritos localizados, Salamanca, Universidad Pontificia, 1975; “Fiesta y Literatura en el Colegio Imperial de Madrid”, en Dicenda, n.º 6 (1987), págs. 525-537; Historia del Colegio Imperial de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1992; E. Cotarelo y Mori, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Granada, Universidad, 1997; T. Zapata Fernández, La entrada de María Luisa de Orleans en Madrid. Arte y fiesta en el Madrid de Carlos II, Madrid, Madrid Fusión, 2000; C. E. O’Neill y J. M. Domínguez (dirs.), Diccionario histórico de la Compañía de Jesús: biográfico-temático, Madrid- Roma, Universidad Pontificia de Comillas-Institutum Historicum, 2001; C. Sanz Ayán, Pedagogía de reyes: el teatro palaciego en el reinado de Carlos II, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.
Sara Fuentes Lázaro