Ayuda

Francisco Ignacio Alzina

Biografía

Alzina, Francisco Ignacio. Gandía (Valencia), 1610 – 1674. Jesuita (SI), misionero.

Profesó en la Compañía de Jesús al igual que su hermano Vicente y, mientras éste fue misionero en las provincias del Paraguay, Francisco pasó como misionero a las de Filipinas (26 de mayo de 1632). Allí permaneció durante más de treinta y cinco años y fue rector de varias residencias jesuitas en el archipiélago de Bisayas y del Colegio de Cebú, dedicándose, con especial fruto, a la defensa y evangelización de sus naturales, especialmente en la región de Samar-Leyte.

El amplio conocimiento que obtuvo de los pueblos indígenas durante su estancia en Filipinas lo vertió en una serie de obras, la mayoría de ellas no impresas en su tiempo, y de las que la más notable es la Historia de las islas e indios de Bisayas, concebida como descripción y explicación omnicomprensiva del citado archipiélago y a la que deben sumarse un, hoy desconocido, Vocabulario de la lengua bisaya, una Sintaxis práctica de la misma lengua, un Tesoro de la lengua bisaya en el que decía haber reunido más de viente mil palabras y un libro de recopilación de más de seiscientos Refranes de los mismos bisayas.

 

Obras de ~: Historia de las Islas e Indios de Bisayas, parte mayor y más principal de las Islas Filipinas, dividida en dos partes: la primera Natural, del sitio, fertilidad y calidad de estas islas y sus moradores, &. La segunda, Eclesiástica y Sobrenatural, de su fe y aumentos en ella, con el magisterio y enseñanza de los Padres de la Compañía de Jesús (ms); Oracion panegyrica. Iesvs siempre vencedor, y siempre capitan general, de sv invicta Compañia de Iesvs. Glorias, y tropheos deste santissimo nombre, hecha, y dicha por el p. Francisco Ignacio Alzina [...] en su iglesia de nro. Collegio de Manila, el dia primero del año de 1673; Loores del gran apostol de las Indias, y primero del Japon, Malvco, y Philippinas, &c. S. Fran.co Xavier, de la Compañia de IHS, hecha, y dicha en la ilustre, y siempre leal ciudad de Manila, cabeca de Philìppinas, en la iglesia de S. Ignacio de Loyola, 1675.

 

Bibl.: P. Murillo Velarde, Historia de la provincia de Philipinas de la Compañía de Jesús. Segunda parte que comprehende los progresos de esta provincia desde el año de 1516 hasta el de 1716, Manila, Imprenta de la Compañía de Jesús, Nicolás de la Cruz, 1759, pág. 354; C. J. Kobak, “Ignacio Francisco Alzina: The Great Samar-Leyte Bisayan Missionary of the 17th. Century”, en Philippiniana Sacra Manila, 13, n.º 39 (1978), págs. 401-429; V. Yepes (ed.), Una etnografía de los indios bisayas del padre Alzina, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares