Aguado, Simón. Málaga, 25.X.1621 – Madrid, 18.I.1706. Actor, autor (empresario teatral) de comedias y dramaturgo.
Nacido en el seno de una familia de representantes (en ocasiones se le confunde con su tío, llamado igual que él), se especializó en la interpretación del papel de gracioso. A sus facetas principales de actor y director de compañía hay que sumar la de dramaturgo, ya que escribió tres piezas breves. Residió en Madrid, en Barcelona y algunos años en París, donde actuó con la agrupación de José de Prado.
Estuvo casado con Antonia Isabel Rizo, también actriz, con la que compartió escenario en Valencia en 1649, trabajando para Roque de Figueroa. En 1652 firmó un contrato de obligación para llevar a cabo los papeles de gracioso en la compañía de Adrián López con la que estuvo ligado hasta 1655. Entre fines de 1657 y comienzos de 1658 participó en los fastuosos y multitudinarios festejos organizados para celebrar el nacimiento del príncipe Felipe Próspero, y en los meses de enero y febrero de 1659 estuvo representando en Zaragoza con el grupo de Bartolomé Romero.
Durante los años 1661 y 1662 trabajó a las órdenes de Sebastián de Prado, aunque en 1662 decidió formar su propia compañía, en asociación con Juan de la Calle. En 1673 se encargó él solo de la compañía a su cargo, si bien, tal vez debido a algún contratiempo en la misma, ese mismo año fue contratado como actor por Antonio de Escamilla, con quien permaneció vinculado hasta el año siguiente. De 1677 a 1679 trabajó de forma consecutiva en las agrupaciones de Agustín Manuel Castilla, Escamilla y José Antonio García de Prado.
Entre 1681 y 1682 Aguado volvió a crear su propio grupo de comediantes, que dirigió prácticamente de manera ininterrumpida hasta 1688. En esta década, sobre todo en los años 1687 y 1688, su presencia en las fiestas organizadas en palacio fue constante, al margen del importante número de representaciones que dieron en los corrales madrileños. Sin embargo, este favor regio no se tradujo en beneficios económicos puesto que la Casa Real no sólo tenía por costumbre recortar las retribuciones estipuladas inicialmente en sus contratos, sino que las hacía efectivas con mucho retraso e incluso en ocasiones las dejaba impagadas. Las últimas noticias conservadas de él (una de 1689 y otra en torno a 1695) son memoriales en los que solicitaba socorro al Rey por carecer de los mínimos recursos necesarios para su propio sustento. A su muerte trabajaba como agente de compañía.
Obras de ~: La plaza del Retiro, s. l., s. f. (inéd.); Los remedos de los matachines, s. l., s. f. (inéd.); “Los niños de la Rollona y lo que pasa en las calles”, en E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo xvi a mediados del xviii, vol. I, Madrid, Bailly/ Bailliére, 1911, págs. 222-226.
Bibl.: H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 412-413; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 150-151, 162, 167-168, 185, 191, 197, 200-202 y 213-214; J. E. Varey y N. D. Shergold, Teatros y comedias en Madrid: 1666-1687. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1974, págs. 102, 130, 132, 140, 166, 173-175, 182-183 y 192-196; Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1982, págs. 60, 89, 108, 119, 147-148, 150-151, 162-163, 166-167, 179-183, 185, 188-189, 191-192, 196- 197, 228-229, 242-244 y 252-255; E. Varey y N. D. Shergold (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 77-78, 248, 298, 391, 418, 443, 474, 477, 478, 491, 513-514, 549 y 570; H. Urzaiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, vol. I, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002, pág. 45; J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003.
Francisco Sáez Raposo