Ayuda

Jerónimo de Cuéllar y Chaux

Biografía

Cuéllar y Chaux, Jerónimo de. Madrid, 1622 – 1665 post. Dramaturgo.

Su padre fue Lorenzo de Cuéllar, que estuvo al servicio de la Corte, lo mismo que su madre, Ángela de Chaux, dama francesa que fue ayuda de cámara de la reina Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV. Siguiendo el ejemplo de sus padres, Cuéllar sirvió también en la Corte, a las órdenes del propio Rey, que en 1650 le distinguió con el hábito de Santiago. En 1660 acompañó al Rey a la frontera de Francia para la entrega de la infanta Doña María Teresa. Fue después secretario de los Reales Descargos y del Consejo de Cruzada. Debió de morir después de 1665.

En 1652 el librero Pedro de Logroño le dedicó la Flor de las mejores doce comedias de los mayores ingenios de España, sin incluir ninguna obra de Cuéllar, cuya producción dramática se limita a las comedias Cada cual con su razón y Hacer cada uno lo que le debe, representada por la compañía de Matías de Castro en 1683, y El pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinosa, comedia perdida y luego reelaborada por José de Cañizares en 1706.

 

Obras de ~: Hacer cada uno lo que debe, Zaragoza, 1650; Cada cual con su razón (desapar.); El pastelero de Madrigal, Gabriel de Espinosa (desapar.).

 

Bibl.: V. G. Williamsen, The Minor Dramatists of Seventeenth Century Spain, Boston, Twayne, 1982; H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo xvii, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002.

 

Javier Huerta Calvo

Personajes similares