Barroso, José. José del Espíritu Santo. Braga (Portugal), 26.XII.1609 – Madrid, 27.I.1674. Carmelita descalzo (OCD), escritor místico-espiritual.
A los veintitrés años vistió el hábito del Carmen Descalzo en Lisboa, el 30 de mayo de 1632, y profesó al año siguiente. Se distinguió como hombre apostólico y gran director de almas. Como hombre de letras se entregó, sobre todo, al estudio de la mística.
En noviembre de 1654 fundó el convento de Nuestra Señora del Carmen de Braga, iglesia y convento que todavía subsisten, aunque no están allí los descalzos.
Fue el primer prior del convento que fundó en Brasil, en Bahía, en 1669. Superior también en Cascáis y persona de gran prestigio moral, apostólico e intelectual, se le quiso nombrar obispo, presionando la familia real portuguesa en ese sentido, pero él se resistió con todas sus fuerzas y le dejaron tranquilo.
Escritor cuidadoso, compuso una obra famosa titulada Cadena Mística Carmelitana, que lleva una dedicatoria a santa Teresa y a san Juan de la Cruz que son calificados de serafines, querubines, astros del cielo animado, firmes polos de este globo, perfectos y otras lindezas. A ejemplo de las típicas cadenas bíblicas, patrísticas o escolásticas, se van recogiendo las principales doctrinas de los escritores del Carmen descalzo, a partir de santa Teresa y San Juan de la Cruz. Enumera dieciséis autores de la Orden, algunos con sus escritos entonces inéditos, y a éstos añade otros trece que citará incidentemente en las varias materias que va encadenando. Más que en las antiguas Cadenas, la obra se estructura como las “colaciones espirituales” de los conventos eremíticos o desiertos del Carmen descalzo. Sea en las colaciones ordinarias, cada quince días, sea en las extraordinarias en las principales festividades, o en las conventuales cada viernes del año, el superior proponía un tema y los asistentes iban aportando su saber y experiencia.
En el libro del padre José se presenta una colación con cuarenta propuestas. Cada una de éstas tiene título, introducción, estado de la cuestión, una serie de respuestas y su conclusión. “Se trata, pues, de una verdadera Cadena, no sólo de temas subordinados entre sí a la resolución de uno principal, sino también de autores que van dando su parecer sobre los puntos doctrinales que se plantean”.
El tema de la colación primera es: “Qué cosa sea Teología mística: cuáles sus términos, su nombre, su naturaleza, sus propiedades, sus disposiciones y actos que la preceden, acompañan y siguen” (tít. 1). En la propuesta primera se examina el lenguaje propio de la mística; en las siguientes 2-4, la noción de teología mística; en las 5-11, la teología mística de contemplación adquirida; en las 12-23, la teología mística de contemplación infusa; en las 24 y 25, la teología mística de unión fruitiva; en las 26-30, la unión en sus cuatro grados fundamentales; en la 31: representaciones de la humanidad de Cristo; en las 32-35: éxtasis, raptos, arrobamientos, visiones, revelaciones, etc.; en las 36- 38: dones y frutos del Espíritu Santo y bienaventuranzas; en la 39: qué es la santidad; y en la 40, cómo poner en práctica todos los ejercicios referidos. Los editores publicaron parte de otra colación, en la que se habla del llamado voto seráfico de santa Teresa o de hacer lo más perfecto. Además de la Cadena, escribió otra obra: Enucleatio, que comenta los escritos de Dionisio Areopagita.
Se le ha venido atribuyendo otro libro sobre el camino espiritual conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid (ms. 6533), pero ya se ha demostrado que no es de él, sino de Tomás de Jesús.
Vuelto a España desde Brasil, murió en el convento de San Hermenegildo de Madrid el 27 de enero de 1674. Además de sus grandes obras, que se publicaron póstumamente, José del Espíritu Santo escribió más de seiscientos sermones, de los cuales se publicaron unos quince, y los otros se han perdido.
Obras de ~: Sermâo fúnebre, en las exequias de la fundadora del convento carmelita de Santarem, Juana Juliana Maria Máxima, duquesa y condesa, Coimbra, 1653; Sermoes varios das festas de Christo, da Virgen N.S. e ovtros sanetos, Lisboa, Henrique Valete de Oliveira, 1659 (I.-Da Santissima Trindade.
II.-Da Immacvlada Conceiçao de N.S. III.-De M [...] Santa Theresa de Iesus); Oraçao fúnebre, en las exequias de don Juan, hijo de los duques de Aveiro, Lisboa 1659; Tres sermoens: del Nacimiento de Cristo, Asunción de la Virgen y decapitación del Bautista, Lisboa, 1664; Tres sermoens: en un auto de fe, de N. Señora del Carmen y “da Victoria do Canal”, Lisboa, 1664; Sermâo na Canonizaçao de santa María Magdalena de Pazzis, pregado no convento dos Remedios de Carmelitas Descalços, Lisboa, 1672; Qvarto terno de Sermoens varios prégados pello [...] Carmelita descalço (Contenue nelle tres Sermoes, que na ordem dos autros ja impressos, eam o decimo do Menimo Iesv [pregado em Madrid no Couvento das Descalças Carmelitas]: o vndecimo da Exaltacam da Cruz [em o Convento das Carmelitas Descalços de Madrid]: o duodecimo do Anjo Custodio [na Igreja de Sancto Antonio dos Portuguezes em Madrid]), em Lisboa, na officina de Domingos Cameiro [...], 1673; Cadena Mystica carmelitana de los autores carmelitas descalzos. Por quien se ha renovado en nuestro siglo la doctrina de la Theologia Mystica, de que ha sido discípulo de San Pablo y primero escritor San Dionisio Areopagita, antiguo obispo y mártir. Adornada con la doctrina del doctor Angelico, que si el no ha sido carmelita en la Professión, y Habito Religioso, son los descalzos en los Theologicos muy Professos suyos, Formada en metodos de las Colaciones espirituales del Carmelo Heremítico [...], con privilegio, en Madrid, en la Oficina de Antonio González de Reyes, Año 1678, infolio de XXV-396 págs.; Enucleatio Mysticae Theologiae S. Dionysii Areopagitae episcopi et martyiris, per quaestiones, et resolutiones Scholastico- Mysticas, tam in librum, quem inscripsit De Mysdtica Theologia: quam in diversas alias sententiam illam concernentes, ex reliquis eiusdem Ss. Doctoris superstitibus libris sedulo depromptas , atque in duas partes divisa; in gratiam Fratrum Excalceatorum Beatissimae Virginis Mariae de monte Carmelo, in sui Ordinis Collegiis utramque Theologiam, Scholasticam sciliocet el Mysticam profitentium, Coloniae Agrippinae, apus Ioannerm.-Wilhelmum Friessem iuniorem, 1684, al fin del tomo de Opera Omnia de Tomás de Jesús, págs. 455-602 (ed. crítica del P. Anastasio de San Pablo, Romae, Curiam Generalem, 1927).
Bibl.: a. San Paulo, OCD, Vita et opera Patris Ioseph a Spiritu Sancto, Romae, 1927, págs. IX-XXIII (ed. crítica de la Enucleatio); J. Heerinckv, OFM, “Doctrina mystica Josephi a Spiritu Sancto, lusitani OCD”, en Antonianum, 3 (1928), págs. 485- 493; C. de Jesús, San Juan de la Cruz: su obra científica y su obra literaria, t. I, Ávila-Madrid, El mensajero de Santa Teresa, 1929, pág. 458-461; La Escuela mística carmelitana, MadridÁvila, El mensajero de Santa Teresa, 1930, págs. 191-194; S. de Santa Teresa, Historia del Carmen descalzo en España, Portugal y América, t. X, Burgos, Monte Carmelo, 1942, págs. 662-665; B. A. San Joseph, OCD, De illapsu divino in analysi theologica unionis fruitivae secundum Joseph a Spiritu Sancto OCD lusitanum [...] (1609-1664), tesis doctoral, Romae, 1945 (inéd.); D. do Coraçâo de Jésus, A Reforma teresiana em Portugal, Lisboa, Salesianos, 1962, págs. 72-73, 92 y 223-224; S. de la Sagrada Familia, “La primera historia y síntesis de escuela carmelitana de espiritualidad”, en Monte Carmelo, 72 (1964), págs. 185-195; “Joseph du Saint-Esprit”, en Dictionnaire de Spiritualité ascétique et mystique, t. VIII, Paris, Beauchesne, 1974, cols. 1395-1397; E. Ancilli (dir.), “José del Espíritu Santo (Barroso)”, en Diccionario de Espiritualidad, t. II, Barcelona, Herder, 1983, págs. 398- 399; E. Boaga, “José del Espíritu Santo (portugués)”, en Diccionario de Mística, Madrid, San Pablo, 2002, págs. 972-973.
José Vicente Rodríguez, OCD