Ayuda

Antonio de Oliva y Ordás

Biografía

Oliva y Ordás, Antonio de. Antonio de la Madre de Dios. León, 1583 – Salamanca, 27.XI.1637. Carmelita descalzo (OCD), filósofo y teólogo, iniciador de los cursos de Filosofía y Teología de la Orden.

A sus quince años fue a estudiar a Salamanca. Hizo los primeros cursos de Artes en 1597-1601. Pidió ser admitido en los Carmelitas Descalzos. Uno de los que le examinaron para el ingreso dijo: “Los que en Salamanca le examinamos para el hábito, aunque no pasaba de 15 años, descubrimos grandes fondos de capacidad para todos los empleos de las ciencias y tan gran blandura en el natural y docilidad para la virtud que pronosticamos grandes alcances”. Tomó el hábito en Salamanca y pasó al noviciado de Valladolid, donde profesó el 19 de enero de 1603. Abierto el Colegio de Filosofía de la Reforma Teresiana cursó Filosofía en Segovia. Volvió a Salamanca hacia 1606 y cursó los estudios de Teología en la Universidad. El capítulo provincial de 1609 nombró “lector de Artes para el curso venidero” en Segovia “al P.

Fr. Antonio de la Madre de Dios, colegial que era de nuestro Colegio de Salamanca”. Enseñó Filosofía en Segovia durante seis años. A finales de 1615 o primeros de 1616 llegó a Salamanca para ser profesor de Teología. Aparece como matriculado en el curso 1616-1617 en la Universidad. Por estos años compuso un curso de Filosofía Escolástica en cuatro volúmenes, que se publicó en Alcalá, siendo la Lógica obra del padre Miguel de la Trinidad y los otros tres tomos de Antonio. Terminado este curso en 1622, se le había encomendado también dar comienzo al Cursus de Teología Dogmática.

Es el autor de los dos primeros tomos: de Dios Uno y del misterio de la Santísima Trinidad; y de los Ángeles. De salud delicada, sus superiores le ordenaron que fuese a León, a su tierra, a descansar y a reponerse, sin que llevase consigo papeles o apuntes ningunos, viéndose así privado, como él decía, de “los hijos de sui entendimiento”.

Recuperada relativamente la salud, volvió a Salamanca, nombrado de nuevo profesor de Teología, y terminó el tomo De Angelis. Su fama de sabio crecía cada vez más en Salamanca y “más de una vez intervino en las conclusiones públicas y en las academias solemnes que se celebraban en la Universidad”. Amigo de tantos teólogos ilustres con ellos trataba los grandes temas teológicos. Su perfil moral era excelente: afable y cordial, lleno de caridad y de humildad y de sencillez, de conciencia muy acendrada.

En 1637 predicó el sermón en honor de santa Teresa en el Colegio carmelitano. Fue a Alba de Tormes para predicar también sobre la santa el 22 de octubre, octava de la novena. Allí cayó enfermo; mejoró algo y le trasladaron a Salamanca. El 22 de noviembre pudo levantarse de la cama. El día 27 a las 8 de la mañana murió contando cincuenta y cuatro años y treinta y seis de vida carmelitana.

 

Obras de ~: [Curso Salmanticense] COLLEGII SALMANTICENSIS / Fratrum Discalceatorum / B. Mariae de Monte Carmelo / Parenti suo Eliae/consecrati / CURSUS THEOLOGICUS / Summam Theologicam Angelici / Doctoris Divi Thomae / complectens / iuxta miram eiusdem / Angelici Praeceptoris doctrinam et omnino con / sone ad eam quam Complutense Collegium eius / dem Ordinis in suo Artium Cursu tradit. / TOMUS PRIMUS / Eidem Angelico Magistro dicatus. Al final: Salmanticae, apud Hiacinthum Tabernier, Typographum Universitatis. Anno 1631. Fol. 1.043 págs., 19 + 27 hojas. La primera parte del segundo tomo De Sacrosancto Trinitatis Misterio, lleva la misma portada, exceptuada las últimas palabras (tomus... 1631) y se imprimió Segoviae Ex Typographia Didaci Diaz de la Carrera, Anno 1637. La segunda parte con la misma portada trata De Angelis impresa también en Segovia 1637. [Curso Complutense] COLLEGII COMPLUTENSIS/Discalceatorum Fratrum/Beatae. Mariae de Monte Carmeli,/ Disputationes in octo libros Physicorum Aristotelis / iuxta miram Angelici Doctoris / D. Thomae, et Scholae eius / doctrinam. / Eidem communi Magistro, et florentissimae Scholae dicatae. // Anno aquí el escudo de la (Orden) 1625 / cum privilegio / Compluti ex officina Joannis de Orduña. COLLEGII COMPLUTENSIS / Discalceatorum/ Fratrum Beatae Mariae de / Monte Carmeli / Disputationes in duos / libros Aristotelis, de Generatione et corruptione, seu de / Ortu et Interitu/ iuxta miram Angelici Doctoris Divi / Thomae el Scholae eius doctrinam. / Eidem communi Magistro, et florentissimae Scholae dicatae (escuido de la Orden) Cum privilegio / Matriti ex Typographia Regia. Anno 1627. Termina con el colofón siguiente: Matriti / ex typographia regia anno 1627. COLLEGII COMPLUTENSIS / Discalceatorum Fratrum Beatae Mariae de/ Monte Carmeli. / Disputationes in tres libros / Aristotelis de anima. / iuxta miram Angelici Doctoris / Divi Thomae et Scholae eius doctrinam. / Eidem communi Magistro / et florentissimae Scholae dicatae / (escudo de la Orden) Cum privilegio. / Matriti, ex typograpia regia anno 1628.

 

Bibl.: M. del Niño Jesús (OCD), “Los Complutenses”, en El Monte Carmelo, 35 (1933), págs. 9-15, 170-178, 250-255 y 406-413; M. Puero Jesu (OCD), “Notitiae bibliographicae super ‘Collegii Complutensis Fratrum Carmelitarum Disc.

Artium Cursu’”, en Analecta Ordinis Carmelitarum Discalceatorum, 8 (1933), págs. 267-289; “Los salmanticenses”, en El Monte Carmelo, 35 (1933), págs. 539-548; S. de Santa Teresa (OCD), Historia del Carmen descalzo en España, Portugal y América, t. IX, Burgos, Monte Carmelo, 1940, págs. 26-75; E. del Sagrado Corazón (Llamas) (OCD), Los Salmanticenses: su vida y su obra. Ensayo histórico y procesos inquisitorial de su doctrina sobre la Inmaculada, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1955; F. del Niño Jesús (Díez Pacho), Los complutenses, su vida y su obra (Proceso histórico-doctrinal en torno a un problema oscuro de la Cosmología: la divisibilidad o indivisibilidad de la sustancia material antecedentemente a la cantidad, Madrid, Editorial de Espiritualidad, 1962; Actas de los Capítulos Provinciales de la Provincia de San Elías de Castilla la Vieja (1589-1832), Roma, Teresianum, 2002 [ver en Indice analítico Antonio de la Madre de Dios (de Oliva)].

 

José Vicente Rodríguez, OCD

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares