Ayuda

Rodrigo Aganduru Moriz

Biografía

Aganduru Moriz, Rodrigo. Rodrigo de San Miguel. Valladolid, 1584 – Orio (Guipúzcoa), 26.XII.1626. Misionero e historiador agustino recoleto (ORSA).

Descendiente de familia guipuzcoana, hijo de Antonio y Catalina. Profesó en el convento del Portillo de Zaragoza el 5 de julio de 1601 ((jueves), siendo enviado a Filipinas en la primera expedición de misioneros de la Orden, de la que fue uno de sus más jóvenes componentes, llegando a Manila el viernes, 12 de mayo de 1606.

Ejerció su ministerio en Bataan y Zambales, siendo muy numerosos los nativos que redujo a la vida civilizada y cristiana, sobre todo en las montañas de Bataan, con cuyos moradores fundó el pueblo de Bagac, debiéndosele también la de otros pueblos y conventos en Luzón, como Morong, Mariveles y Subic (1607), y en parte los de Masinloc y otros al norte de Zambales.

El 10 de junio de 1614 (martes) fue enviado como comisario a España, y el 18 de julio de 1617 (martes) partía de nuevo para el archipiélago, tras haber sido nombrado vicario provincial de los recoletos, al frente de la tercera misión, cargo que desempeña hasta 1622. En estos años se fundaron los conventos de San Sebastián, en los extramuros de Manila (1621) —en cuya iglesia se venera una imagen, tenida por milagrosa, de Nuestra Señora del Carmen, que trajera de México— y los de Cebú y Caraga (Mindanao).

Tras presentar su renuncia al cargo de vicario provincial, partió de Manila el jueves, 22 de diciembre de 1622, por vía de la India, iniciando así un largo y azaroso viaje. Versadísimo como era en toda clase de ciencias, y deseando ampliar sus conocimientos de geografía, etnografía e historia de las civilizaciones de los pueblos prientales, mostró singular empeño en conocer in situ cuanto pudiera ilustrarle en estas ramas del saber humano. Visitó algunas de las Molucas y varios puertos de Borneo, y pasando por Sumatra y Ceilán, se dirigió a Goa; desde allí, cruzando el Mar de Omán y penetrando por el estrecho de Ormuz, pasó a Persia, donde residió algún tiempo, visitando también la parte oriental de Arabia que mira al Golfo Pérsico; obtuvo excelentes resultados, tanto en el orden científico como en el religioso, al conducir a numerosos secretarios nestorianos al seno de la Iglesia de Roma, especialmente en Basora.

El 11 de febrero de 1626 (martes) llegó a Roma, siendo recibido el 28 por Su Santidad Urbano VIII, a quien entregó una carta de los dirigentes nestorianos de Basora, y aclaró que él se había limitado a ser un mero portador de la misma. Poco después, se le nombró por Propaganda Fide delegado apostólico para Hawizah (Persia), país al que Aganduru debía volver, llevando consigo algunos religiosos. Emprendió un viaje a España, deteniéndose unos días en Orio, donde enfermó gravemente. Expiró poco después, a los cuarenta y dos años de edad.

Aparte de las ya indicadas materias, fray Rodrigo se interesó por la medicina; además, fue excelente poeta, como lo demuestran los elegantes versos compuestos con motivo de algunas profesiones religiosas, en las que actuó de notario estando en Manila (noviembre de 1609 y marzo de 1610). Sin restar mérito a su labor de historiador, algunas de sus opiniones (téngase en cuenta la época en que vivió) son discutibles en nuestros días. Así, llegó a afirmar que habiendo impuesto el navegante portugués Magallanes penas a un miembro del clero, sobre el cual no tenía ni podía tener jurisdicción, el Estrecho que descubrió habría servido sólo para “abrir la puerta a los herejes (ingleses y holandeses) que con tanta felicidad y gloria le han pasado, robando las riquezas del Perú, Costa de Nueva España, Manila y Maluco”.

 

Obras de ~: Historia General de las Islas Occidentales a la Asia adyacentes, llamadas Philipinas, ed. parcial de S. Rayón y Zabalburu, marqués de la Fuensanta, en Colección de Documentos Inéditos para la Historia de España, vols. 78-79, Madrid, Miguel Ginesta, 1882; “Conversión de Philipinas y Japón de los Agustinos Descalzos”, en Boletín de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de los Agustinos Recoletos, Manila, 1913-1916; Historia General de Filipinas, s. l., s. f.; Persecución en el Japón, s. l., s. f.; Sermones, s. l., s. f.; Diccionario y Gramática Tagalos, s. l., s. f.; Contra los rabinos, s. l., s. f.; Origen de los Imperios Orientales, s. l., s. f.; Relación de sus viajes [escrita por mandato del papa Urbano VIII y colocada en la Biblioteca Barberini], s. l., s. f.; Manual de medicinas caseras para consuelo de los pobres indios, Manila, s. f. (ed. de J. Álvarez Guerra, Catálogo Oficial de la Exposición Filipinas, 1887); Obras Menores [entre ellas, una Colección de Mapas, manuscritas y en gran parte perdidas], s. l., s. f.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca del Hogar Vasco, Madrid; Informaciones aportadas por los agustinos recoletos de Valladolid, T. Egido López (Universidad de Valladolid) y A. Bachs i Galí (Barcelona).

F. Sádaba del Carmen, Catálogo de los Religiosos Recoletos de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Filipinas, Madrid, Imprenta Ávila, Huérfanos del Sagrado Corazón de Jesús, 1906; C. Alonso, “Misiones de la Orden de San Agustín entre los mandeos (1623-1668)”, en Missionalia Hispanica, 16 (1959), págs. 323-362; VV. AA., Enciclopedia Ilustrada del País Vasco, San Sebastián, Auñamendi, 1970; P. C. Alonso, “Aganduru Moriz, Rodrigo”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. I, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 13.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía