Ayuda

Teresa de Ahumada

Biografía

Ahumada, Teresa de. Teresa de Jesús, Teresita. Quito (Ecuador), 25.X.1566 – Ávila, 9.IX.1610. Monja carmelita descalza (OCD), sobrina de santa Teresa de Jesús.

Hija de Lorenzo de Cepeda y de Juana Fuentes. Su nombre de familia: Teresa de Ahumada, tal como su padre, Lorenzo, determinó por testamento que se llamase, llamada comúnmente Teresita. Firmaba Teresa o bien Theresa de Jesús. Huérfana de madre al año de su nacimiento (14 de noviembre de 1567), vivió en Quito durante nueve años. Por eso se le dio también el nombre de Teresa la Quiteña. Lorenzo de Cepeda y Juana de Fuentes de Espinosa tuvieron siete hijos, de los que tres fallecieron en edad prematura. A la muerte de Juana, le quedaron a Lorenzo tres niños y una niña de sólo un año de edad: Teresita. Para estas fechas, su hermano Pedro había enviado ayuda económica para erigir el Convento de San José en Ávila y las relaciones con Teresa, la fundadora, eran muy buenas.

Por fin, a instancias de Teresa, Lorenzo proyectó el regreso a España, que emprendió en 1575, acompañado de sus cuatro hijos y dos hermanos: Pedro y Jerónimo. Este último falleció en el Puerto Nombre de Dios (Centroamérica), y durante la travesía murió también uno de sus hijos: Esteban. Los otros cinco hicieron puerto en Sanlúcar de Barrameda y llegaron a Sevilla a mediados de agosto de 1575, estando allí Teresa de Jesús. Teresita fue admitida en el Carmelo de Sevilla, tras una seria consulta de letrados, ese mismo mes o al siguiente. La tía Teresa acogió gozosamente a su sobrina, que antes de venir a España había aprendido a leer y escribir. Así, vistió enseguida el hábito de carmelita. Antes de partir de Sevilla, fue retratada en un lienzo por Juan de la Miseria, que poco antes había retratado a la madre Teresa. Pintó a la niña vestida de carmelita (hábito marrón y capa blanca), “de edad de 10 años” (el cuadro se conserva en el Carmelo de Sevilla); siguió con su hábito de carmelita hasta iniciar el noviciado a primeros de 1581 en San José de Ávila (12 de julio de 1576). Estando ahí, perdió a su padre el 26 de junio de 1580. Al casarse su hermano con una dama de Madrid, la madre de ésta impugnó el testamento de Lorenzo, del que era albacea la santa, para que Teresita saliera del convento e hiciera posible el desvío de la herencia a favor de su hermano. Fue el momento en que se enfrió su afecto por su tía Teresa y atravesó una crisis vocacional. Teresa se impuso y Teresita la acompañó en el duro viaje a Burgos, y ambas participaron en la fundación del Carmelo burgalés, y Teresita la acompañó en el viaje de regreso rumbo a Ávila, que fue desviado a Alba de Tormes, adonde llegaron el 20 de septiembre de 1582. Asistió a la postrera comunión de la santa, moribunda, el 3 de octubre y al día siguiente a la muerte. Después de los funerales, Teresita y Ana de San Bartolomé se apresuraron a regresar a San José de Ávila, donde el 3 de noviembre de 1582 Ana fue elegida priora. Dos días después, la nueva priora recibió los votos de Teresita.

Al morir la santa, quedando Teresita huérfana por tercera vez, renacieron en ella el afecto profundo y la admiración por su madre del cielo. También la santa, en su afecto materno por Teresita, había vivido un proceso de afectividad maternal, con fuertes sentimientos de maduración y sufrimiento. En San José de Ávila prosiguió la hermana Teresa el resto de su vida.

Testificó dos veces en los procesos de la Santa en Ávila el 22 de enero de 1596 y de nuevo en Ávila el 9 de septiembre de 1610. Esta segunda declaración fue minuciosamente preparada y firmada por ella la víspera de su muerte, a los cuarenta y cuatro años de edad.

 

Bibl.: M. de San José (Salazar), Libro de recreaciones, recr. 9, Lisboa, 1585 (Burgos, 1913); F. de Santa María, Reforma de los Descalzos de Nuestra Señora del Carmen de la Primitiva Observancia, vol. III, Madrid, por Diego Díaz de la Carrera, 1655, libro 13, c. 13; M. M.ª Pólit, “Testamento de D. Lorenzo de Cepeda”, en La familia de Santa Teresa en América y la primera Carmelita americana, Friburgo de Brisgovia, B. Herder, 1905, págs. 353-373; Carmelo de Mangalore (India), Figures choisies de carmélites, Mangalore, Presse de la Mission, 1913, págs. 51-83; Silverio de Santa Teresa (ed.), “Las dos declaraciones de Teresita”, en Santa Teresa, Procesos de Beatificación y Canonización, t. II, Burgos, Montecarmelo, 1915 (col. Biblioteca Mística Carmelitana, 19), págs. 303-370; E. de la Madre de Dios y O. Steggink, Tiempo y vida de Santa Teresa, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, Maior 52 (3.ª ed.), 1996, pág. 638 y n.º 224; T. Álvarez (dir.), Diccionario de Santa Teresa. Doctrina e Historia, Burgos, Monte Carmelo, 2002, págs. 1168-1170, passim.

 

Otger Steggink, OCarm.