Ayuda

Jerónimo de Álava

Biografía

Álava, Jerónimo de. Soria, f. s. xvi – Fitero (Navarra), 9.X.1644. Monje cisterciense (OCist), historiador y abad.

Recibió el hábito en Fitero (Navarra), donde aparece en 1633 como procurador o cillerero del monasterio.

Años adelante, en una visita al monasterio realizada por fray Nicolás de Talavera y de Castellet, vicario general de la congregación de Aragón, se alude a él, al prohibir a los monjes, bajo pena de excomunión, “no saquen libros de la librería ni los que ha puesto el padre fray Jerónimo de Álava, prior, ni los que fueren aplicados de los difuntos ni los papeles” del archivo. En 1643 desempeñaba el cargo de presidente abad del monasterio al tiempo de vacar la abadía.

Según un informe enviado a Císter desde Fitero en 1733, se dice en él que fray Jerónimo de Álava “fue muy versado en historia, amantísimo de las antigüedades e incansable en revolver los archivos, de los cuales sacó a luz cosas que habían estado ocultas durante largo tiempo. Dejó varios manuscritos que se conservan en el archivo. Murió el 9 de octubre de 1644”. A la muerte de fray Plácido del Corral, nombrado abad por Felipe IV en 1624, en febrero de 1642 se expresa haber quedado la sede vacante que pasó a ocuparla fray Jerónimo de Álava en calidad de presidente. Consta que continuaba en ese cargo a fines de 1643, pero en septiembre del año siguiente ya figura como abad cuatrienal fray Atanasio Cucho, monje profeso de Sobrado, época en la que debió de fallecer fray Jerónimo.

 

Obras de ~: Relación de los privilegios del monasterio de Fitero y Memorias sobre el monasterio de Fitero, s. f. (Archivo Histórico Nacional, ms.).

 

Bibl.: V. la Fuente, España sagrada, vol. L, Madrid, 1866, pág. 199; J. Goñi Gaztambide, “Los estudios [...] sobre los benedictinos y cistercienses en Navarra”, en Studia monástica, 1959, pág. 183; Historia del monasterio cisterciense de Fitero, Pamplona, Diputación Foral de Navarra-Institución Príncipe de Viana, 1963, pág. 314; E. Manning, E. Brouette y A. Dimier (dirs.), Dictionnaire des auteurs cisterciens, Rochefort, 1975.

 

Damián Yáñez Neira, OCist