Ayuda

Beato Julián de San Agustín

Biografía

Martinet Gutiérrez, Julián. Beato Julián de San Agustín. Medinaceli (Soria), c. 1553 – Alcalá de Henares (Madrid), 8.IV.1606. Religioso franciscano (OFM) y beato.

La vida del beato Julián de San Agustín está bien documentada a partir de su ingreso en el monasterio franciscano de la Salceda, pero se desconocen datos históricos documentados de su historia anterior.

Julián Martinet nació en Medinaceli, villa de la diócesis de Sigüenza, y fue hijo de un piadoso matrimonio, compuesto por André Martinet, un católico francés, huido de Toulouse a causa del calvinismo, y de una castellana, Catalina Gutiérrez. La tradición le atribuye una piedad cuajada de grandes penitencias, lo que hizo que, tras su ingreso, muy joven, en el convento de franciscanos descalzos de la Salceda, sus propios compañeros lo invitaran en varias ocasiones a abandonar la vida comunitaria juzgándolo un exaltado, lo que le condujo a hacer vida eremítica y sacrificada. Finalmente fue aceptado como hermano lego y, tanto en dicho convento como en el de Ocaña y en el de Alcalá de Henares, se distinguió por su labor de limosnero, por su caridad y su humildad y, ya en vida, fue venerado por el pueblo que le atribuía la ciencia infusa y el don de la profecía; incluso fue consultado en ocasiones por gentes ilustres y profesores de la Universidad de Alcalá.

El lego Julián murió el 8 de abril de 1606 en el Convento de San Diego de Alcalá, donde su cuerpo permaneció expuesto y venerado públicamente dieciocho días. Al igual que se atribuyeron milagros en vida, su tumba fue fuente de curaciones y prodigios y fue colocada en una capilla que inmediatamente pasó a ser llamada de san Julián, pues el pueblo lo aclamó como santo e incluso se le dedicó una calle, en la que se colocó su imagen. Su beatificación fue vivamente solicitada por el Rey y la nobleza española y muchos de sus milagros se recogen en el proceso que culminó con su beatificación solemne por el papa León XII el 23 de mayo de 1825.

Sus restos permanecieron en el convento franciscano hasta que, tras la supresión de las Órdenes religiosas en el año 1835, fueron trasladados a la iglesia magistral de Alcalá. Su fiesta se celebra entre los frailes menores el 8 de abril.

La vida humilde del beato Julián de San Agustín, venerado en vida, admirado por gentes del pueblo y por universitarios, y aclamado como santo, sirvió como inspiración a Lope de Vega Carpio para escribir su obra titulada El saber por no saber y Vida de San Julián de Alcalá de Henares.

 

Bibl.: P. de Salazar, Crónica y historia de la fundación y progresso de la Provincia de Castilla de la Orden del bienaventurado padre San Francisco, Madrid, 1616, págs. 200-218 (Madrid, Cisneros, 1977); E. González de Torres, Crónica Seraphica. Vida del Glorioso Patriarca San Francisco de Assis y de sus primeros discípulos, VI.ª parte, Madrid, Viuda de Juan García Infançon, 1725, págs. 48-83; D. Á lvarez, Memorial ilustre de los famosos hijos del Real, grave y religiosos convento de Santa María de Jesús (vulgo San Diego de Alcalá), Alcalá de Henares, Imprenta de doña María García, 1753, págs. 223-312; G. Vidal y Galiana, Vita del beato Giuliano di S. Agostino Della Regolar Osservanza di S. Francesco, cavata da’ processi per la sua beatificazione, Roma, 1825; H. Y aben Yaben, Bibliografía popular del beato Julián de san Agustín, Sigüenza, Viuda de Pascual Box, 1925; M. R. P . Leone, Aureola Serafica. Vite dei santi e beati dei tre Ordini di S. Francesco, vol. II, Venecia, Istituto Tipografico Editoriale dei Frati Minori, 1951, págs. 501- 514; “Catalogus ac status Causarum beatificationis Servorum Dei”, en Acta Ordinis Minorum, 76 (1957), pág. 162; I. de Villapadierna, “Giuliano di S. Agostino” en Bibliotheca Sanctorum, vol. VI, Roma, Pontificia Università Lateranense, 1961-2000, cols. 1213-1215; I. Vázquez, “Julián de San Agustín”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 1259; E. Larena Larena, “Julián de San Agustín”, en C. Leonardi, A. Ricardi y G. Z arri, Diccionario de los santos, vol. II, Madrid, San Pablo, 1998, pág. 1412.

 

Elena Sainz Magaña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía