Ayuda

Juan de Aguilar

Biografía

Aguilar, Juan de. Madrid, f. s. xvi – Salamanca, 10.V.1663. Agustino (OSA), catedrático, teólogo, examinador sinodal de las diócesis de Toledo y Salamanca.

Sus padres fueron Fernando Díaz de Aguilar y Beatriz de Cieza, vecinos de Madrid. En el convento de San Felipe el Real de Madrid, emitió la profesión religiosa el 15 de diciembre de 1617.

Los estudios filosófico-teológicos los concluyó en 1624, iniciando la enseñanza en el Colegio San Guillermo de Salamanca. Por la Universidad salmantina alcanzó el título de bachiller en Teología hasta el 19 de febrero de 1635; luego recibió el grado de licenciado en Teología el 16 de febrero de 1638, y el 2 de septiembre del mismo año, el de maestro en Teología, siendo apadrinado por Francisco Domínguez.

Llegado el momento de opositar a cátedra, consiguió en la Universidad de Salamanca varias cátedras, de las que tomó posesión en las fechas aquí indicadas: de Escoto (24 de marzo de 1643); de Santo Tomás (26 de noviembre de 1644), de Durando (17 de octubre de 1648), de Filosofía Moral (2 de mayo de 1652), y de Vísperas de Teología (4 de mayo de 1655). Hizo oposición a la cátedra de Sagrada Escritura y de Prima, en 1652 y 1655, respectivamente, pero no las consiguió.

En 1646, cuando el rey Felipe IV quiso enterarse de ciertos abusos que se producían en la Universidad de Salamanca, Juan de Aguilar y su hermano de hábito, el maestro Gaspar de Oviedo, se vieron envueltos en una polémica por “malas inteligencias o por malas voluntades” del claustro de profesores.

No obstante, la labor docente de Aguilar continuó, y en mayo de 1652 había presidido veintiséis actos de conclusiones de Universidad, trece mayores de mañana y tarde, y trece menores.

Juan de Aguilar fue examinador sinodal de las diócesis de Toledo y Salamanca, dos veces definidor de la Provincia de Castilla, provincial de la Provincia de Castilla, dos veces prior del convento de San Agustín y una rector del Colegio de San Guillermo, ambos en Salamanca.

Las dotes oratorias de Aguilar perduran en los sermones que se han conservado, cuya elocuencia fue admirada en su tiempo en diferentes púlpitos de España. Falleció en posesión de la cátedra de Víspera, recibiendo sepultura en el interior del claustro del convento de San Agustín de Salamanca, junto a Basilio Ponce de León.

 

Obras de ~: Panegírico en los oficios funerales que el Colegio Mayor de San Ildefonso y Universidad de Alcalá consagró a la memoria gloriosa de su Fundador único el Emmo. Sr. D. Fr. Francisco Ximénez de Cisneros, Cardenal y Governador de España, Alcalá, Imprenta Antonio Desplastre, 1634; “Carta a Francisco de Gamboa. Salamanca, 9 de enero de 1655”, en Archivo Agustiniano (AA), 22 (1924), pág. 225; Sermón en las exequias de la V. M. María Bautista de San Agustín Espinosa, religiosa agustina recoleta, celebradas en el mes de enero de 1663, en Salamanca, inéd.; Petición a la Universidad de Salamanca, inéd.; Memorial al Consejo sobre los PP. Agustinos de la provincia de Castilla que podían ser presentados para el cargo de Asistentes generales, inéd.

 

Bibl.: M. Vidal, Agustinos de Salamanca. Historia del observantíssimo convento de San Augustín N. P. de dicha ciudad, II, Madrid, Imprenta Eugenio García, 1758, págs. 141-142; J. Lanteri, Postrema Saecula sex religionis augustinianae in quibus breviter recensentur illustriores viri augustinenses qui sanctitate et doctrina floruerunt post magnam Ordinis unionem peractam anno MCCLVI ab Alexandro IV usque ad haec tempora, Romae, Typ. Bernardi Moroni, 1860, pág. 162; G. de Santiago Vela, Ensayo de una Biblioteca Ibero-Americana de la Orden de San Agustín, I, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1913, págs. 50-51; VIII, Madrid, Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1931, págs. 436- 439; A. Huarte, “Una página inédita de la biografía de los PP. MM. Oviedo y Aguilar”, en AA, 10, (1918), págs. 27-41; E. Domínguez Carretero, “La Escuela Teológica Agustiniana de Salamanca”, en La Ciudad de Dios, 169 (1956), págs. 674-675; F. Herrero Salgado, La oratoria sagrada en los siglos xvi y xvii. IV. Predicadores agustinos y carmelitas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2004, pág. 328.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares