Ayuda

Bernardino de Antequera

Biografía

Antequera, Bernardino de. Alcalá de Henares (Madrid), 1572 – Talavera de la Reina (Toledo), 18.IX.1634. Jesuita (SI) y fundador de la Hermandad del Refugio.

Nacido en el seno de una noble familia, estudió Leyes en su ciudad natal y obtuvo el título de maestro en Artes. Ordenado sacerdote en fecha desconocida y sintiéndose inclinado a la vida religiosa, ingresó en la Compañía de Jesús en 1609, profesando en Madrid el 17 de octubre de 1613. En 1619 ya ejercía como confesor en el noviciado de la Compañía, en la calle de San Bernardo, donde permaneció hasta su traslado a Talavera de la Reina en 1630, desempeñando el cargo de rector del colegio hasta su muerte. Fue enterrado en la capilla del colegio, ante el altar de la Virgen.

El 17 de marzo de 1615, reunido en su aposento madrileño con otras cinco personas, decidió crear una hermandad de piedad y caridad para socorro de pobres vergonzantes y menesterosos. Uno de los reunidos, Pedro Lasso de la Vega y Herrera, cedió parte de su vivienda como albergue de necesitados, mientras que otro de ellos, Juan Jerónimo Serra, secretario de cámara del Consejo de Aragón, llevó desde los inicios la administración de las limosnas, por los que se tiene a los tres como fundadores de la Hermandad.

El padre Bernardino siguió ocupándose de su desarrollo hasta su marcha a Talavera, dejándola instalada desde 1621 en casas propias, donde abrieron un albergue. En 1702 Felipe V concedió a la Hermandad la iglesia de San Antonio de los Alemanes, donde aún perdura.

 

Bibl.: A. Lera de Isla, “Cuando Madrid se hizo Corte. La famosa Ronda de Pan y Huevo”, en Revista de Folklore, II (1982), págs. 3-6; J. M. Gullón e Yturriaga, Breve historia de la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid por el Conde de Tepa, Madrid, Hermandad del Refugio, 1995; J. del Corral, El Padre Bernardino de Antequera, los fundadores de la Hermandad del Refugio y Piedad de esta corte y el Madrid de su época, Madrid, Hermandad del Refugio, 1998.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares