Maximiliano de San Andrés. Romanones, Alcarria (Guadalajara), 1562 – Toledo, 10.X.1631. Jerónimo (OSH), prior y general de la Orden de San Jerónimo.
Según otros, natural de Meco (Madrid). Profesó como monje jerónimo en el Monasterio de Santa María de la Sisla (Toledo) el 24 de enero de 1578. Según el necrologio que se conserva de su monasterio, “fue enviado a estudiar a Sigüenza [Colegio de San Antonio de Portaceli], de donde salió aprovechado para servir a su Orden y a esta su casa. Fue prior de Caravaca, Valdebusto y Murcia, casas nuevas, y de elección en la de Talavera [Santa Catalina] tres veces, electo en la de Segovia [Santa María del Parral], en la de Granada [San Jerónimo] dos, de donde salió para general de la Orden [1618-1621]: la cual visitó generalmente en el partido de Castilla. Fue prior de Sigüenza, y tres trienios de esta su casa [uno de ellos por los años 1627-1628], y finalmente presidente más de un mes de la Real Casa de Guadalupe de orden de S. Majestad y comisión del Sr. nuncio. Fue hombre de venerable presencia, granjeándose la veneración de todos, así por ella, como por lo ventajoso de sus virtudes”.
Monje de gran fama en toda la orden por su virtud y letras. Muy dado a las cosas espirituales, tuvo especial relación con la madre María de Jesús, carmelita descalza en el Convento de San José de Toledo, conocida como el Letradillo de Santa Teresa, y cuyas heroicas virtudes reconoció oficialmente la Iglesia en junio de 1972. El padre E. Pacho escribe: “El íntimo trato espiritual entre fray Maximiliano y sor María reproduce un esquema clásico entre almas gemelas que se compenetran en idénticos ideales de santidad [...] Estamos ante el contacto fecundo de dos almas que se enriquecen mutuamente con la emulación del ejemplo y la comunicación de las propias riquezas interiores” (E. Pacho, 1973: 673-694).
Obras de ~: Tratado de la oración donde hay algunos notables dignos de memoria para los devotos, sacado de diversos autores, que con grande exacción y cuidado trataron de esta materia [...], s. l., s. f. [Biblioteca Nacional Madrid, ms. 18993, fols. 4r.- 120v. (procedente del Monasterio de la Sisla)].
Fuentes y bibl.: Archivo del Monasterio de Santa María del Parral, Libro 3.º de los Actos de los Capítulos Generales [...], fols. 358r., 367r., 370v., 372r., 403r. y 425r.; Libro de las profesiones de los Religiosos de esta casa de nra. Sra. de la Sisla de Toledo [...], fols. 4v.-5r.
F. de Acosta, Vida prodigiosa y heroicas virtudes de la venerable Madre María de Jesús, religiosa carmelita descalza del Convento de San José [...], Madrid, Domingo García y Morrás, 1648; F. de los Santos, Quarta Parte de la Historia de la Orden de San Gerónimo, Madrid, Bernardo de Villa-Diego, 1680, págs. 100-103 y 363-365; J. Catalina García, Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara [...], Madrid, 1899, págs. 459-460; E. Pacho, “Fray Maximiliano de San Andrés, O.S.H. y María de Jesús, O.C.D.”, en Studia Hieronymiana (Madrid), I (1973), págs. 673-694; I. de Madrid, “San Andrés, Maximiliano”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2150; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, págs. 87-88 y 169.
Ignacio de Madrid, OSH