Ayuda

María de Pineda Zurita

Biografía

Pineda Zurita, María de. Teresa de Jesús María. Toledo, 1.X.1592 − Cuerva (Toledo), 9.I.1641. Carmelita Descalza (OCD), escritora mística.

Vivió los primeros años de su infancia con sus padres, Juan de Pineda y Gabriela Zurita, vecinos y naturales de Toledo. Cuando aún no había cumplido nueve años, solicitó ingresar en el Carmen Descalzo y los superiores le concedieron la licencia necesaria, a pesar de su corta edad, impresionados por su precoz talento y no menor decisión. El 2 de febrero de 1601 se consagró a Dios en el Monasterio de las carmelitas descalzas de Cuerva (Toledo) y el 13 de mayo de 1609 hizo su profesión solemne en él con el nombre de Teresa de Jesús María. Las grandes enfermedades que padeció no impidieron que fuera elegida maestra de novicias, siendo aún muy joven. El 12 de noviembre de 1626 la nombraron priora, aunque le faltaban seis años para tener la edad requerida por las leyes para desempeñar tal cargo. Fue reelegida en 1630, si bien en esta ocasión renunció cuando llevaba dos años y medio de mandato. Pasó el resto de sus días en el monasterio y falleció en él a la edad de cuarenta y nueve años.

Sor Teresa dejó plasmados sus conocimientos bíblicos, experiencias místicas, vivencias y pensamiento teológico y filosófico en tres escritos que tituló: Comentarios sobre algunos pasajes de la Sagrada Escritura, Explicación a lo místico de los trenos de Jeremías y Segundos comentarios sobre las Sagradas Escrituras. Asimismo, y al parecer por obediencia, escribió una breve relación sobre su vida. El manuscrito que contiene sus obras permaneció largos años en el archivo del Monasterio de Cuerva y sin publicar, por temor a que los escritos fueran contrarios a la doctrina de la Iglesia.

Actualmente se hallan en la Biblioteca Nacional de Madrid, adonde fueron llevados cuando la desamortización y fueron editados a principios del siglo XX.

 

Obras de ~: Las Obras de la Sublime Escritora del Amor Divino Sor Teresa de Jesús María. Carmelita Descalza del siglo xvii. Trasladadas ahora de sus manuscritos originales y por primera vez impresas con un estudio crítico de Manuel Serrano y Sanz, est. crítico de M. Serrano, Madrid, Biblioteca Renacimiento, 1921 (col. Gil Blas).

 

Bibl.: M. Serrano y Sanz, Apuntes para una biblioteca de escritoras españolas desde el año 1401 al 1833, t. I, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1903 (Madrid, Atlas, 1975, col. Biblioteca de Autores Españoles, t. CCLXVIII), págs. 602-608; G. de San Juan de la Cruz, “Una insigne escritora toledana. La madre Teresa de Jesús María”, en Toledo. Revista de Arte, año VII, n.º 173 (julio de 1921), págs. 119-120; A. de la V. del Carmen, “Teresa de Jesús María”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1975, pág. 2556.

 

Antonia Ríos de Balmaseda

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares