Ayuda

Martín González de Cellorigo

Biografía

González de Cellorigo, Martín. Cellorigo (La Rioja), 1570 – Toledo, 1620. Arbitrista.

Arbitrista castellano adscrito a una nueva corriente de pensamiento político y económico procedente de Italia cuyo marco de referencia era la “razón de Estado”.

Según cuenta en su Alegación en que se funda la justicia y merced que algunos particulares del reino de Portugal, que están dentro y fuera de los confines de España, publicado en 1619, fue abogado de la Real Cancillería de Valladolid y de la Inquisición.

Es autor de varios trabajos publicados en Valladolid entre 1597 y 1600, como el Memorial del Rey sobre asesinatos, atropellos e irreverencias contra la religión cristiana cometidos por los moriscos, el Memorial en que por segunda vez se avisan los daños que los nuevos convertidos de moros a estos reinos causan, y el Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos.

De entre ellos destaca el Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España (1600), donde estudia la decadencia y propone todo un conjunto de reformas económicas aplicables a España. El trabajo de Cellorigo se puede considerar continuador en España de la obra de Giovanni Botero titulada La razón de Estado, una nueva técnica política que tiene por objetivo la conservación y ampliación del poder del Estado. También es destacable la influencia que sobre el trabajo de Cellorigo tiene la República de Jean Bodin y los Discursos sobre Tito Livio de Nicolás Maquiavelo, obra de la que llegó a incluir una adaptación de un capítulo en su Memorial.

Según cuenta, el Memorial fue escrito por mandato de Felipe II con el encargo de escribir “sobre la razón de estado perteneciente a la restauración destos reynos”, y sobre esta idea de restablecer la autoridad de la Corona y la restauración de las clases medias redactó sus arbitrios. Si bien es cierto que con este trabajo Cellorigo se adscribe a la línea de pensamiento en torno a la decadencia de Castilla en el siglo xvii, su inclinación hacia la teoría política le aparta un tanto del grupo de arbitristas que realizaron ciertas aportaciones a la teoría económica. No obstante, hay que considerarle dentro de ese grupo que insistentemente reflexionó en torno a aquellas variables que más eficazmente podrían contribuir al crecimiento económico de España —a la par que a la reducción del déficit público— y a la posibilidad de que pudiera darse un crecimiento económico junto a un mayor poder estatal.

Así, la inversión en actividades productivas —tanto agrícolas como manufactureras— y el crecimiento demográfico constituyen variables a tener en cuenta en la agenda del gobernante para conseguir el crecimiento económico. Critica a los rentistas, el sistema fiscal, el excesivo gasto público y el déficit público. Como sostiene el profesor Reeder, lo que diferencia a Cellorigo y su análisis de los proyectos escasamente meditados de los arbitristas es su esfuerzo constante por mantener una visión de conjunto de los problemas económicos y políticos de la España de su tiempo. Cellorigo analiza la situación española dentro de un contexto macroeconómico y de un marco político complejo, donde los distintos factores independientes están interrelacionados; donde, en definitiva, actuar en la esfera de la economía tendría repercusiones —a veces negativas— en las demás esferas. De ahí la profunda desconfianza de Cellorigo hacia el arbitrismo puro de proponer un medio universal para remediar los problemas complejos de la economía española de su tiempo.

 

Obras de ~: Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos [1600], ed. de J. Pérez de Ayala, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales-Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1991.

 

Bibl.: J. Pérez de Ayala, “Un teórico español de la política financiera: D. Martín González de Cellorigo”, en Revista de Derecho Financiero y Hacienda Pública, n.º 36 (1959), págs. 711- 747; M. Grice-Hutchinson, El Pensamiento económico en España (1177-1740), Barcelona, Crítica, 1982; J. Pérez de Ayala, “Estudio preliminar”, en González de Cellorigo Memorial de la Política necesaria y útil restauración a la república de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos reinos, op. cit.; L. Perdices de Blas, La economía política de la decadencia de Castilla en el siglo xvii. Investigaciones de los arbitristas sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Madrid, Editorial Síntesis, 1996; J. Villanueva López, “El reformismo de González de Cellorigo y sus fuentes: Maquiavelo y Bodin”, en Hispania: Revista Española de Historia, vol. 57, n.º 195 (1997), págs. 63-92; M. Cavillac, “La mise en fiction du politique (Bodin, Valle de la Cerda, Cellorigo) dans le Guzmán de Alfarache”, en J.-P. Etienvre (dir.), Littérature et Politique en Espagne aux siècles d’Or, Paris, Klincksieck, 1998, págs. 209-220; L. Perdices de Blas y J. Reeder, Diccionario de Pensamiento Económico en España, 1500-1812, Madrid, Editorial Síntesis-Fundación ICO, 2000.

 

Rogelio Fernández Delgado

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía