Ayuda

Jerónimo de Ceballos

Biografía

Ceballos, Jerónimo de. ?, 1560 – 1642. Consultor del Santo Oficio y presidente del Consejo de su alteza el serenísimo infante Fernando, administrador perpetuo del arzobispado de Toledo y capellán de su majestad.

Ceballos es el autor de uno de los tratados de ciencia política más influyentes del reinado de Felipe IV, el Arte real para el buen govierno de los reyes y príncipes y de sus vasallos. Se deduce del inventario de la biblioteca del conde duque de Olivares que tenía una copia de la obra, que —como ha sugerido Elliot en su biografía de Olivares— probablemente circuló así, en manuscrito, antes de su publicación. Resulta altamente sugerente la coincidencia entre las ideas del valido de Felipe IV y las del teórico de la política absolutista, Ceballos, hasta el punto de que la obra parece un anteproyecto, en muchos puntos, del programa de reformas que adoptó Olivares.

Como en otros casos de obras que son esencialmente tratados de ciencia política, se encuentran en el Arte Real de Ceballos varios capítulos —que Ceballos intitula “Documentos”— dedicados a temas de política económica. Sin ninguna pretensión de originalidad, Ceballos más bien recoge algunos de los proyectos de política económica de mayor interés ya formulados con anterioridad. Así, por ejemplo, el documento III relanza la idea de fundar una red de erarios públicos para facilitar el crédito privado y desempeñar la Hacienda Real, idea avanzada en primer lugar por Luis Valle de la Cerda a finales del siglo anterior, y replanteado en 1622 por López de Ugarte.

Los documentos XX y XXI vuelven a plantear el problema de la reforma fiscal y la contribución única, y el documento XXVIII saca a relucir el viejo argumento proteccionista de no permitir la exportación de materias primas, esencialmente la lana.

Ceballos es también autor de un Discurso [...] para tratar de los arbitrios convenientes al bien y aumento de la Imperial ciudad de Toledo, uno de los muchos estudios de los problemas específicos del declive económico del viejo centro imperial de Carlos V, agudizado por el crecimiento vertiginoso de la nueva ciudad rival de Madrid. Toledo, todavía al iniciarse el siglo xvii, era un centro eclesiástico importante e iba a ser tema de una serie de estudios locales y localistas como los de Damián de Olivares, Belluga de Moncada o García de Herrera y Contreras entre 1610 y 1630. El hecho de que en estas mismas décadas residiesen en la ciudad escritores sobre temas de economía política tan importantes como Mariana, González de Cellorigo, Moncada o Soria, y tratadistas de ciencia política como Ceballos y Eugenio Carbona, ha llevado a un estudioso del tema, Jean Vilar, a hablar de la existencia de una escuela de Toledo de pensadores sobre temas político-económicos.

 

Obras de ~: Discurso, y parecer del Licenciado Geronimo de Ceuallos, Regidor de Toledo, y Comissario nombrado por la Ciudad, para tratar delos arbitrios conuenientes al bien, y aumento desta Republica, y suplicar a su Magestad la reforme en el antiguo estado de gente, y trato que tenia, Toledo, 1601 (Biblioteca Nacional, sign. A-EE624); Speculum aureum opinionum communium contra comunes, Argentorati, sumptibus Lazari Zetzneri, 1614-1616; Tractatus de cognitione per viam violentiae in causis ecclesiasticis & inter personas ecclesiasticas dúplex, Toleti, apud Didacum Rodriguez, 1618; Discurso del Licenciado Geronymo de Ceuallos, Regidor de Toledo, y su Comissario para la determinacion de la concession de millones deste año de mil y seiscientos y diez y nueue: adonde disputa si es justa la demanda de su Magestad, y si se le puede negar la contribuci¯o, estando el Reyno en estrema necessidad, y el Rey nuestro señor en la misma, s. l., 1619 (Biblioteca Nacional, sign. a624, b634); Discurso del Licenciado Geronimo de Ceuallos, Rexidor, y abogado que fue de la ciudad de Toledo [...] para la Catolica Magestad del Rey Don Felipe IIII nuestro Señor en el qual se proponen las causas para manifestar quan conueni¯ete sea al seruicio de Dios nuestro Señor, y al prospero estado destos Reynos y Republicas Christianas, que se quiten y prohiuan las casas de las publicas Meretrices y Rameras, Toledo, 1622 (Biblioteca Nacional, sign. A-C±2÷); Arte real para el buen govierno de los reyes y príncipes y de sus vasallos: en el qual se refieren las obligaciones de cada uno, con los principales documentos para el buen gobierno, Toledo, Diego Rodríguez, 1623; Aprobación al Tratado de la tasa de pan, Toledo, s. f.

 

Bibl .: J. Fernández-Santamaría, Razón de Estado y Política en el Pensamiento Español del Barroco (1595-1640), Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1986; J. H. Elliot, El Conde Duque de Olivares. El político en una época de decadencia, Barcelona, Crítica, 1990; E. Fuentes Quintana (dir.), Economía y economistas españoles, vol. I, Barcelona, Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 1999; L. Perdices y J. Reeder, Diccionario de pensamiento económico en España (1500- 2000), Madrid, Síntesis-Fundación ICO, 2003.

 

Pedro Schwartz

Personajes similares