Ayuda

Pedro Aznar Embiz y Cardona

Biografía

Aznar Embiz y Cardona, Pedro. Aniñón (Zaragoza), f. s. XVI – ?, m. s. XVII. Licenciado en Teología y literato.

En 1612, Pedro Aznar publicó Expulsión justificada de los moriscos españoles, cuya redacción atribuye Latassa a fray Jerónimo Aznar Embiz y Cardona, religioso agustino y tío suyo, aunque se editó con el nombre de Pedro Aznar Cardona. Colmeiro califica la obra de “libro de enfadosa lectura, mucha pasión y escasa crítica. Parece más bien una obra apologética de la ley cristiana y de los hechos de Felipe III que un tratado de política según promete el título. Sin embargo merece ser consultado sobre la expulsión de los moriscos, y en él hallará el lector la fuente donde tomó el padre Bleda varias noticias para escribir de este importante suceso”. El autor, que se hallaba presente en Épila durante la expulsión en 1610, demuestra un profundo conocimiento de los moriscos aragoneses. Señala la elevada tasa de natalidad de los moriscos, la frugalidad de su alimentación, los oficios y los ritos, como el funerario, acusándoles de preparar una conspiración en 1610.

 

Obras de ~: Expulsión justificada de los moriscos españoles y suma de las excelencias cristianas de nuestro Rey don Felipe III el Católico, Huesca, Pedro Cabarte, 1612.

 

Bibl.: M. Gómez de Uriel, Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa, t. 1, Zaragoza, Calisto Ariño, 1884, pág. 166; M. Colmeiro, Biblioteca de los Economistas españoles de los siglos XVI, XVII y XVIII, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 1979 (5.ª ed.), pág. 41; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos XVI y XVII, t. I, vol. II, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2003, págs. 803-809 (en CD); Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos XVI y XVII, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 98-103.

 

José María Sánchez Molledo