Ayuda

Pedro Borruel

Biografía

Borruel, Pedro. ?, 1613 ant. – f. s. XVII. Comerciante, escritor y arbitrista.

Viajó por Francia, y sus estudios, acrecentados con el caudal de la experiencia, le hicieron pasar entre sus contemporáneos por autoridad de nota en materia económica. Presentó un tratado a las Cortes de 1678, con el título Motivos para adelantar el comercio..., en el que expone su pensamiento económico. Asso elogió sus escritos sobre Aragón, y destacó su lamento por la desidia de los artesanos del reino, y su intervención en la polémica del siglo xvii sobre la prohibición de entrada de géneros extranjeros. Colmeiro señaló su distinción entre comercio útil y perjudicial, que responde a la distinción de activo y pasivo que usaron otros escritores. En el texto se refiere a Colbert (1619- 1683), primer ministro de Luis XIV. Arbitrista convencido, representó el prototipo del género en Aragón.

Propuso un programa integral de reformas, entre las que se encontraban el cierre de los puertos aragoneses a las importaciones, creación de industria textil, incentivar la pesca de altura en Terranova, reducir el valor intrínseco de la moneda, establecer el estanco de la sal, y para aumentar ingresos, crear un impuesto sobre las canaleras de las edificaciones, que no es otro que un impuesto sobre bienes inmuebles.

 

Obras de ~: Motivos para adelantar el comercio, fábricas y otras artes en el reino de Aragón [Zaragoza] [1678] (en J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón en los siglos XVI y XVII, t. I, vol. I, Madrid, Universidad Complutense, 2003, págs. 1400-1452).

 

Bibl.: I. de Asso, Historia de la economía política de Aragón, Zaragoza, Francisco Magallón, 1798, págs. 2, 174, 175, 202, 231, 232 y 237; J. M.ª Sánchez Molledo, El pensamiento arbitrista en el reino de Aragón [...], op. cit.; Diccionario de arbitristas aragoneses de los siglos xvi y xvii, Zaragoza, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Institución Fernando el Católico, 2005, págs. 112-117; M. Colmeiro, Biblioteca de los economistas españoles de los siglos xvi y xvii, est. introd. y ed. anotada de L. Perdices de Blas y J. Reeder, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2005, pág. 143.

 

José María Sánchez Molledo