Ayuda

Manuel Gaitán de Torres

Biografía

Gaitán de Torres, Manuel. Jerez de la Frontera (Cádiz), 1577 – 28.XI.1633. Arbitrista.

Perteneciente a una familia de origen napolitano establecida desde antiguo en Jerez. Hijo de Juan de Torres Gaitán e Isabel Dávila del Castillo, ambos de nobles y antiguas familias jerezanas. Contrajo matrimonio con María Riquelme de Oria y, en segundas nupcias, con su prima hermana Constanza Gaitán de Torres y Ávila. Entre los descendientes de su primer enlace destaca don Manuel Gaitán de Torres y del segundo, Juan de Torres Gaitán; ambos ejercieron como veinticuatro en la ciudad de Jerez y obtuvieron el título de caballeros de la Orden de Calatrava en 1633 y 1623, respectivamente.

Apenas se conocen datos sobre su vida privada hasta que en el año 1619 le vemos en Madrid en busca de apoyos para sus proyectos sobre la minería del cobre. Postulaba Gaitán la instalación de fundiciones de cobre en la Península o, en su defecto, en las Indias, para lo cual se hacía necesario comprobar las posibilidades de las recién descubiertas minas de Cocorote, en Venezuela. La opción ultramarina obtuvo mayor atención y, a finales de 1620 o principios de 1621, se encontraba sobre el terreno tomando amplias notas lo que le ocupó los meses siguientes. En junio de 1621, de retorno en La Habana, vía Santa Marta y Cartagena, Gaitán ya había dado el texto a la imprenta. Su Relacion y vista de oios es un amplio estudio sobre las posibilidades económicas de las minas, desde la calidad del mineral, el estudio del entorno, las necesidades de personal o los posibles beneficios. A finales de este año estaba en Sevilla trabajando en estrecha colaboración con el factor de la Casa de Contratación examinando las muestras de mineral que había traído. La burocracia siempre cautelosa, representada por Rodrigo de Aguiar y Acuña, consejero de Indias, planteó ciertas dudas sobre el asunto y propuso la elaboración de un segundo informe por las autoridades coloniales. Aquí acabó la participación de Gaitán sobre el asunto que acabó arrinconado. Permaneció no obstante algunos meses más en la capital mientras se resolvía su solicitud para obtener alguna compensación por los gastos incurridos en su viaje.

No escarmentado por este fracaso, en 1624 asistió a los ingenieros enviados desde Madrid para efectuar un estudio topográfico para el proyectado canal que debía comunicar los ríos Guadalquivir y Guadalete, y que tampoco tuvo buen fin. Desde entonces y hasta su muerte apenas conocemos su participación como codirector de las fiestas de cañas y toros de 1630 celebradas en Jerez.

En sus otras obras revela un profundo conocimiento de la problemática del gobierno de las Indias, sugiriendo diversas mejoras en el sistema de nombramientos de autoridades civiles y en el de cargos eclesiásticos, en la organización del Consejo de Indias y fundamentalmente en la organización de la flota de Indias. Fuera del ámbito indiano también formuló recomendaciones sobre el control del Estrecho, la mejora de los regadíos de la región murciana y el control monetario y hacendístico.

 

Obras de ~: Relacion y vista de oios que don Manuel Gaytan de Torres, ventiquatro de la ciudad de Xerez haze a su magestad en el real consejo de las Indias, por comission que para ello tuvo de las minas de cobre que ay en las Serranias de Cocorote, provincia de Veneçuela, La Habana, 1621 (Almería, Ediciones Granata, 1968); Reglas para el gouierno destos Reynos y de los de las Indias, con aumento de su población y en la Real Hacienda, y armas de la mar dirigido al Excelentissimo Señor Conde Duque, 1625 (Biblioteca Nacional de España [BNE], mss. 3/3532); Discursos que disponen medios para la restauración de España con mayor cantidad de renta en la Real Hacienda, y menos gabelas en estos reynos, y aumento de su población, y en las fuerzas de mar, 1625 (Biblioteca del Palacio Real, mss. II/1452); Exposición a S. M. en contra de la subida del marco de plata propuesto por el Capitán Tomás de Cardona, s.f. (BNE, mss. 1092, fols. 395r-398v).

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum qui usquam unquamve sive latinÿa sive opulari... scripto aliquid consignaverunt notitia...: editorum atque ineditorum operum catalogum: duabus partibus continens…, vol. I, Roma, Nicolai Angeli Tinassi, 1672, pág. 348; Noticias del autor de estos discursos [con árbol de ascendencia, c. 1747, (manuscrito, Madrid, Biblioteca del Palacio Real, mss. II/1452); A. Amadori, “‘Que se de diferente modo al gobierno de las Indias, que se van perdiendo muy a prisa’. Arbitrismo y administración a principios del siglo XVII”, en Anuario de Estudios Americanos, 66, 2 (2009), págs. 153-156; A. Amadori, “Remedios para un cuerpo político que declina. El arbitrismo de Manuel Gaytán de Torres y el estrechamiento de los vínculos transatlánticos de la monarquía hispánica (siglo XVII)”, en Anuario de Estudios Americanos, 71, 1 (2014), págs. 107-143.

 

Gonzalo Oliva Manso