Ayuda

Manuel Gaitán de Torres

Biografía

Gaitán de Torres, Manuel. Jerez de la Frontera (Cádiz), ú. t. s. XVI – ?, p. m. s. XVII. Arbitrista.

Hijo de Alonso de Torres y Catalina Gaitán, ambos de nobles y antiguas familias jerezanas. Contrajo matrimonio con Constanza de Morla con la que tuvo varios hijos que enlazaron con las familias de los Dávila y Spínola.

Su única obra revela un profundo conocimiento de la problemática del gobierno de las Indias, sugiriendo diversas mejoras en el sistema de nombramientos de autoridades civiles y en el de cargos eclesiásticos, en la organización del Consejo de Indias y fundamentalmente en la organización de la flota de Indias. Completa el libro con recomendaciones sobre el control del Estrecho, la mejora de los regadíos de la región murciana y el control monetario y hacendístico.

 

Obras de ~: Reglas para el govierno destos reynos y de los de las Indias, con aumento en su población, y en la Real Hacienda y armas de la Mar [Jerez de la Frontera], 1625.

 

Bibl.: N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova sive Hispanorum qui usquam unquamve sive latinÿa sive opulari [...] scripto aliquid consignaverunt notitia. [...] editorum atque ineditorum operum catalogum: duabus partibus continens [...], vol. I, Roma, Nicolai Angeli Tinassi, 1672, pág. 348; D. I. Parada y Barreto, Hombres ilustres de la Ciudad de Jerez de la Frontera, Jerez de la Frontera, Imprenta del Guadalete, 1878, págs. 191- 192.

 

Gonzalo Oliva Manso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares