Ayuda

Miguel Pabón de Fuentes y Estupiñán

Biografía

Pabón de Fuentes y Estupiñán, Miguel. Marqués de Casa Pabón (I). Jerez de la Frontera (Cádiz), s. m. s. xvii – 1712. Gobernador de La Habana.

Primer marqués de la Casa Pabón, caballero de la Orden de Santiago, caballero veinticuatro de Jerez, mariscal de campo de los Ejércitos Españoles y alguacil mayor del Santo Oficio.

En la Guerra de Sucesión española, Miguel Pabón de Fuentes, con el grado militar de coronel de dragones, desempeñó los cargos de corregidor y capitán de guerra de las ciudades de Marsella y Ronda, y por los servicios y méritos militares prestados a la nueva Corona borbónica, el 31 de diciembre de 1706, Felipe V le concedió el título de marqués de Casa Pabón, y le nombró gobernador de La Habana, cargo que debió servirle de paso intermedio para alcanzar el virreinato de Nueva España, que le ofreció también el Rey, en 1712. Pero cuando se iba a embarcar rumbo a América en Jerez, sufrió un “accidente repentino” (según Montarnet y Simón) que le causó la muerte, y “no pudo disfrutar de uno ni otro puesto”; aunque según otros historiadores, llegó a desempeñar el cargo de gobernador de La Habana (Aladro Durán, 1985).

 

Bibl.: VV. AA., Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de literatura, ciencias y artes, t. XV, Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1899; E. Fedriani Fuentes, Jerezanos ilustres, Jerez de la Frontera, Gráficas San Luis, 1968; J. P. Aladro Durán (dir.), Diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz, t. III, Madrid, Caja de Ahorros de Jerez, 1985.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía