Ayuda

Juan Bautista Uztáriz Gaztelu

Biografía

Uztáriz Gaztelu, Juan Bautista. Conde de Reparaz (I). Narvarte (Navarra), 1728 – Jerez de la Frontera (Cádiz), p. t. s. xix. Hombre de negocios, comerciante, financiero, naviero y rentista.

Juan Bautista Uztáriz nació en Narvarte, en el valle navarro de Bertizarana. Sus padres, Juan Bautista Uztáriz y María Francisca Gaztelu, tuvieron seis hijos: Juan Bautista, Juan Felipe, Juan Miguel el mayor, Juan Francisco, José Joaquín y Juan Miguel el menor. Siendo joven y antes de 1752, Juan Bautista partió de Navarra, junto a su hermano Juan Felipe, para establecerse en Cádiz. En esta ciudad, los hermanos contaron con el apoyo de sus tíos, Pedro, Carlos y José Uztáriz, que estaban vinculados a la Carrera de Indias desde la década de 1730. Juan Bautista Uztáriz contrajo matrimonio en 1758 con María Pascuala Aristegui, hija del hombre de negocios Lorenzo Aristegui y no tuvieron hijos. En 1760, llegó a Cádiz otro hermano, Juan Francisco. José Joaquín Uztáriz siguió sus pasos en 1763. Juan Bautista Uztáriz permaneció en la ciudad durante el tiempo que estuvo en activo, al final de sus días decidió retirarse en Jerez de la Frontera.

Los negocios principales de Juan Bautista Uztáriz giraron en torno a la Carrera de Indias, tanto los propios como otros junto a familiares. Los hermanos, Juan Bautista, Juan Felipe y Juan Miguel Uztáriz formaron Uztáriz, Cía., junto a su primo Juan Agustín Uztáriz y los Cinco Gremios Mayores de Madrid en 1752. Esta firma fue de gran utilidad para los Cinco Gremios porque a través de ella pudieron dar salida a los productos que se fabricaban en las manufacturas que ellos gestionaban. Los Uztáriz aportaron experiencia y redes de contactos en el comercio con los mercados americanos. Asimismo, hay que destacar otras firmas como Uztáriz Hermanos Cía., San Juan Evangelista o Uztáriz Bernoya Cía. La primera llevó a cabo negocios muy ambiciosos. Se creó con el fin de vender en América las mercancías que se elaboraban en las Reales Fábricas de Talavera de la Reina, durante el período en el que los hermanos Uztáriz se hicieron cargo de la dirección y de la gestión de las mismas. En ellas se elaboraban telas que más tarde se vendían en América y que transportaban en sus propios barcos. Además, contaron con el apoyo de la Corona, que les dio importantes ventajas fiscales, ya que le interesaba que sus reales fábricas funcionaran bien. Estas mercancías fueron principalmente a los mercados de Nueva España y del Mar del Sur. La firma quebró en 1771 debido a problemas financieros relacionados con el alto coste de la fabricación de los lienzos. Juan Bautista abandonó la firma y continuó comerciando con Veracruz hasta 1784, año en que se declaró en quiebra. A pesar de ello, sus acreedores le dieron permiso para continuar con algunos negocios mercantiles.

Los Uztáriz fueron los navieros más importantes de Cádiz. Además de disponer de una importante flota que emplearon para sus transacciones mercantiles, muy a menudo fletaron sus barcos. Juan Bautista tuvo algunos negocios comerciales junto a su cuñado, Luis Segundo de Arístegui, conde de Mirasol. En el campo de los riesgos marítimos; Uztáriz, Cía. realizó importantes préstamos a comerciantes particulares y adquirió otros para sus negocios. También Juan Bautista y su hermano Juan Felipe participaron en los riesgos marítimos con la firma Uztáriz Hermanos Cía. Al final de su carrera, Juan Bautista Uztáriz quiso formar parte de uno de los negocios más atractivos de finales del siglo xviii, los seguros marítimos. Fundó una compañía junto a José María Bernoya en 1792. Uno de los accionistas era su sobrino, Miguel José Uztáriz, II marqués de Echandia. Al igual que otros comerciantes de Cádiz, Juan Bautista vio que era muy rentable la adquisición de fincas y su posterior arrendamiento debido a la escasez de suelo de la plaza. Fue uno de los grandes propietarios de la ciudad. Hay referencias de que tenía doce inmuebles en 1771.

Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago junto a su hermano Juan Felipe en 1756. Obtuvo el título de conde de Reparaz en 1763, distinción que heredó a su muerte Juana Francisca Uztáriz, hija de Juan Felipe Uztáriz. Al no tener hijos, volcó sus ilusiones en el mecenazgo para la construcción de una capilla en Cádiz, llamada La Santa Cueva. Se construyó para que la Congregación del Retiro Espiritual tuviera una sede propia. Juan Bautista donó grandes sumas de dinero para su construcción. La Santa Cueva destaca por su valor artístico: tiene cuadros de Goya, de José Camarón y el propio Joseph Haydn compuso una pieza musical para que se tocara en ella.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, SSSH, leg. 786; Archivo Histórico Municipal de Jerez de la Frontera, Sección Protocolos de Jerez, prot. 1233; Archivo Histórico Provincial de Cádiz, prot. 4476, 1075-1077, prot. 4496; Archivo General de Indias, leg. 2486; Archivo Histórico Municipal de Cádiz, Sección Padrones y Censos, lib. 8157, 50-52.

J. Caro Baroja, La Hora Navarra (personas, familias, negocios e ideas), Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1969; A. Otazu Llana, Hacendistas navarros en Indias, Bilbao, Gráficas Ellacuría, 1970; J. Ruiz Rivera, “La casa de Uztáriz, San Ginés y Cía.”, en La Burguesía Mercantil gaditana (1650-1868), Cádiz, Diputación Provincial, 1976, págs. 184-201; “La compañía de los Uztáriz, las Reales Fábricas de Talavera y el comercio con Indias”, en Anuario de Estudios Americanos, XXXVI (1979), págs. 209-250; “Rasgos de modernidad en la estrategia comercial de los Uztáriz (1776-1773), Temas americanistas, n.º 3 (1983), págs. 12-17; “Intento gaditano de romper el monopolio comercial novohispano- filipino”, en Publicación Conmemorativa del V Centenario Andalucía y América en el siglo xviii, t. I, Sevilla, Escuela Superior de Investigaciones Científicas, 1984, págs. 147-179; “Los Uztáriz en el comercio de Cádiz con Indias: un ejemplo de iniciativa empresarial”, en VV. AA., V Jornadas de Historia de Cádiz, Cádiz, Caja de Ahorros de Cádiz, 1986, págs. 55 y 75; V. E. Martínez del Cerro, “La integración de los hombres de negocios navarros y vascos en la sociedad gaditana. La familia Uztáriz (siglo xviii)”, en VV. AA., V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en Navarra. Relaciones y derechos a lo largo de la Historia, Pamplona, 2002, págs. 269-282; V. E. Martínez del Cerro, Una comunidad de comerciantes: Navarros y vascos en Cádiz (segunda mitad del siglo xviii), Sevilla, Consejo Económico y Social de Andalucía, 2006, págs. 329-392.

 

Victoria Eugenia Martínez del Cerro